Imaginemos el siguiente supuesto: una joven tiene relaciones sexuales consentidas con un chico. Al terminar se entera de que él se ha quitado el preservativo en mitad del acto. Cientos de dudas invaden la cabeza de la adolescente. Se preguntará si él puede hacer eso sin su permiso o si es denunciable. Otra situación hipotética: una mujer baila tranquilamente en una discoteca cuando un hombre la aborda y la besa sin su permiso. De nuevo, le asolan las mismas dudas que en el caso anterior.
Para poner fin a estas dudas, la Fundación Aspacia, una organización que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones y proteger a las víctimas, ha lanzado la web violencia-sexual.info en la que abarcan distintos tipos de violencia sexual y animan a las mujeres que hayan sido víctimas de alguna de ellas, a denunciar.
Qué necesitas
Esta web se presenta como “un espacio seguro frente a la violencia sexual donde encontrar información, apoyo y recursos”. De esta manera, al principio de la web ofrecen un desplegable muy claro con la pregunta “qué necesitas“. En él se encuentran varias respuestas: “Necesito ayuda“, “cómo apoyar a alguien” o “tengo dudas“.
En el apartado “necesito ayuda” se explica brevemente que “independientemente de cuándo ha ocurrido” la agresión, es posible que la mujer se sienta “mal y confusa”. Después, muestra dos apartados más: “quiero saber dónde acudir” y “leer las recomendaciones que te pueden orientar para saber qué hacer tras una agresión”.
Al hacer clic sobre ‘dónde acudir‘ se muestran los servicios de atención de 016, su número de WhatsApp 600000016, el email 016-online@igualdad.gob.es y su web para chatear online violenciagenero.igualdad.gob.es. En esta web también se muestra un mapa de España donde se recogen los centros de crisis 24 horas, los centros de recuperación integral y los de atención sanitaria a los que la víctima podría acudir.
Entre las recomendaciones, la Fundación Aspacia recomienda a la víctima que busque “atención médica”, así como la anima a acudir a un hospital si “la agresión sexual ha sido reciente para un examen forense”. Entre sus líneas también se puede leer información sobre la sumisión química que está muy ligada a la violencia sexual. Así enumeran los síntomas que la mujer puede tener como “no recordar lo sucedido”, “tener marcas o lesiones” y “sentir dolor en la zona genital o anal”, entre otras.
El apartado ‘cómo apoyar a alguien‘ se divide en dos. Primero, si es alguien que conoce a una mujer que ha sufrido violencia sexual, a la cual le da recomendaciones y la redirige a la web de dónde acudir. Y segundo si es un profesional que trabaje con supervivientes de violencia sexual para saber cómo tratarlos.
Al acceder en ‘tengo dudas‘, la web se dirige a la víctima: “Puede ser que hayas tenido alguna experiencia sexual que sientas que no deseabas y que esto te haga sentir mal. Si es así, es posible que hayas sufrido violencia sexual”. Por ello, le explica qué es la violencia sexual y qué es el consentimiento. También recoge mitos y realidades sobre violencia sexual y le vuelve a insistir en el apartado de ‘dónde acudir’.
Así mismo, la web en su portada publica las principales noticias que tienen que ver con casos de violencia sexual para que una víctima se pueda ver reflejada en ellas. Por ejemplo, aparece la información de que el Tribunal Supremo declara que un beso no consentido es una agresión sexual o también que se considera delito sexual quitarse o no usar el preservativo sin consentimiento.
En definitiva, la Fundación Aspacia ha creado esta web para ayudar a víctimas y a profesionales que trabajen con mujeres que han sufrido este tipo de violencia. “Queremos que esta web sea un espacio para que todas las personas que buscan información clara y veraz puedan encontrarla, aprender a identificar y detectar la violencia sexual, saber qué hacer tras una agresión sexual, dónde acudir en caso de necesitar apoyo, obtener orientación y/o asesoramiento o tener más conocimientos para poder prevenir las violencias sexuales”, explican en la misma.