Asesinadas en tres semanas el 40% de las víctimas mortales de 2024

En seis meses y medio han sido asesinadas 27 mujeres. El Ministerio de Igualdad ya ha confirmado los seis casos pendientes que había como violencia de género

Han sido tres semanas para olvidar en las que la violencia machista se ha cobrado la vida de 14 víctimas inocentes. Pero no se puede olvidar. Hay que recordar la historia de cada una de ellas por mucho que duela. En estas tres últimas semanas, más concretamente en los últimos 17 días, se han asesinado a 14 personas: 11 mujeres por violencia de género, otra mujer que era la madre de una de ellas, Marian, y dos niños por violencia vicaria.

En los seis meses y medio que llevamos de 2024, se han asesinado a 27 mujeres por violencia de género. 1271 desde 2003 tras confirmar el Ministerio de Igualdad los seis asesinatos que tenían pendientes como violencia machista.

¿Está aumentando la violencia de género?

De esas 27 mujeres, once de ellas, casi la mitad de las que llevamos en todo el año (40,74%), fueron asesinadas en los últimos 17 días. ¿Esto que quiere decir? ¿Está aumentando la violencia de género? Pues la realidad es que depende.

Si el dato se compara con las víctimas mortales a estas fechas que había el año pasado, entonces en 2024 llevamos tres víctimas menos que en 2023. Sin embargo, si se tiene en cuenta el primer semestre de este año, se puede ver como de enero a mayo las víctimas eran de una a cuatro por mes. Dato que creció en junio donde hay confirmadas siete mujeres asesinadas y dato que aumentará más en julio; mes en el que ya constan ocho casos confirmados: Villena, Antequera, Ejea de los Caballeros, Buñol, Salou, Sabadell, Carabanchel y Alicante. 

Comparándolo con el año pasado de nuevo, el mes de julio en 2023 cerró con siete víctimas mortales. Insistimos desde Artículo14 que, este mes ya hay registrados ocho asesinatos a mitad de julio. Es decir, solo en 15 días se ha superado la marca mensual del año pasado. Aun quedan otros quince días para que acabe el mes y el verano no ha hecho más que empezar.

Por el momento, con siete asesinatos en junio y con ocho en julio, son los datos más altos en estos dos meses de los últimos tres años. Además, según muestran los datos de la Delegación del Go0bierno contra la Violencia de Género, desde que hay registros en el 2003, julio es el mes más mortífero del año con 135 asesinatos cometidos por violencia de género.

Casos de violencia de género por confirmar

Los últimos casos que se han confirmado desde el Ministerio de Igualdad fueron el de Rosi, en Villena, cuyo marido se suicidó después de matarla y el de una mujer de 50 años en Antequera cuyo nombre no ha trascendido públicamente. Ese mismo fin de semana, Susana perdió la vida en Ejea de los Caballeros. Al principio se pensaba que podía deberse a un ajuste de cuentas dado que su marido también había terminado herido de gravedad teniendo incluso que ingresar en la UCI durante varios días. Sin embargo, cuando las autoridades le tomaron declaración, decidieron detenerle y desde entonces el caso se investiga como posible violencia de género. Caso confirmado como violencia machista desde la tarde de ayer por el Ministerio de Igualdad.

Confirmados también están los cinco asesinatos cometidos este fin de semana en Buñol, Salou, Sabadell, Carabanchel y Alicante. Juliana Denise apareció muerta en su domicilio de Buñol después de que su presunto agresor llamara a su exmujer para contarle que había matado a su actual pareja. Ambas mujeres figuraban en el Sistema Viogén por el mismo hombre. En Salou, Gertruida, de 76 años fue asesinada pesuntamente por su pareja de 86 después de una discusión. El hombre ya está detenido desde la misma noche del sábado. En Sabadell, la madrugada del sábado al domingo, un hombre acuchilló presuntamente a su exnovia, Manuela, en presencia de sus dos hijas pequeñas. Se le detuvo el domingo. En Carabanchel, una joven de 29 años, Sara Abigail, yacía muerta en su cama mientras su novio llamaba a emergencias asegurando que no respiraba. Europa Press ha podido confirmar que el hombre tenía antecedentes en Viogén. Y el último caso conocido el domingo por la noche fue el de un matrimonio en Alicante en el que la principal hipótesis es que el marido se suicidase después de matarla a ella, de nombre Margarita.

27 mujeres confirmadas en 2024. Sus nombres eran Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, Rachida, A. B. F, Natia, Florica, Soledad, Laura, Petra G., Marian, Amal, Rosa María, la mujer de Antequera de la que se desconoce el nombre, Susana, Juliana Denise, Gertruida, Manuela, Sara Abigail y Margarita.

Pese a estas alarmantes cifras, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, compareció ayer ante los medios después de convocar un minuto de silencio en el ministerio para decir que el “Sistema Viogén funciona” y que este es “un sistema esperanza”. Así mismo, pidió a las víctimas y a su entorno que denunciasen y que no cayeran en la “desesperanza”.

TAGS DE ESTA NOTICIA