Declaraciones

Ana Redondo: “Es una reacción durísima y brutal que no nos podemos permitir como sociedad”

La Ministra de Igualdad, a su salida del Congreso de los Diputados, ha hablado sobre el asesinato de la madre y sus dos hijos en El Prat de Llobregat

Ana Redondo, ministra de Igualdad
Ana Redondo en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso de los Diputados EFE

Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para contar que esta misma tarde se reunirá con su equipo para estudiar el aumento de asesinatos por violencia de género que están ocurriendo. Este año ya son 9 las mujeres asesinadas por violencia machista y 7 los menores a manos de su padre: “Es un incremento intolerable”.

En la reunión, Redondo tiene el objetivo de “replantear y tomar medidas de coordinación con todas las administraciones públicas y ministerios”. Una acción que la ministra cree imprescindible  para poder frenar estos crímenes machistas. Así mismo ha contado que están trabajando en distintas direcciones: “Por supuesto en un diagnóstico, porque es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas y es atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños, es decir, generando esa violencia hacia los menores”.

Ana Redondo asegura que es una situación “terrible” e “insoportable”

“Es una realidad que nos interpela diariamente y que es insoportable“, ha explicado la ministra. Para ella, “se está produciendo un cambio en la mentalidad”. Motivo por el que hay que realizar “un buen diagnóstico” y “reforzar todas las medidas a nuestro alcance y la coordinación con otros ministerios, fundamentalmente con el Ministerio del Interior”.

No obstante, Redondo recoge que “siempre que se produce un avance en igualdad feminista, se produce una reacción contraria“. Una reacción que califica de “durísima” y brutal”. Y de la que asegura que “no nos podemos permitir como sociedad”.

La ministra de igualdad también ha hablado de “la ola neomachista y de discurso reaccionario” que está habiendo en la sociedad. “No reconocen la violencia de género como un problema estructural”. Es por eso que ha hecho un llamamiento a la sociedad explicando una vez más que estas situaciones son “una cuestión de todos y de todas. Nadie está fuera de la lucha contra las violencias de las mujeres. Es una realidad durísima y tenemos que ser conscientes”.

También ha citado la ley de 2004 explicando que “se ha producido un avance de concienciación y de limitación del número de casos, pero hay momentos de repunte intolerable y en buena medida tienen que ver con discursos negacionistas que se están amparando en un machismo que se cree impune a la hora de atacar a las mujeres”. Una situación que, en palabras de la ministra, no se puede consentir.