El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, ha actualizado hoy los datos estadísticos referentes a la violencia vicaria y a la violencia de género. Desde 2013, han sido 60 los niños asesinados; 54 a manos de su padre y 6 por la pareja o cónyuge de la madre. En cuanto a mujeres asesinadas por violencia de género, la cifra asciende a 1.253 desde 2003.
El Ministerio se ha reunido con el Observatorio de Violencia
Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de homogeneizar cifras en las distintas estadísticas.
Menores víctimas de violencia vicaria
En poco más de tres meses, han sido asesinados siete niños en España por su padre. Sus nombres eran Xavi, Noa, Elisa, Larisa, Ayax, Yago y María. Desde 2013, año en el que el Ministerio de Igualdad empezó a contabilizar los menores víctimas mortales por violencia de género, ya son 60 los niños asesinados.
En concreto, el ministerio junto con el Consejo General del Poder Judicial estudió casos de los años 2014, 2015, 2016 y 2020. Tras esta revisión, el número de menores ha ascendido de 57 víctimas a 60.
De esta forma, han excluido un caso de 2014 en Cádiz anteriormente en investigación tras haberse dictado auto de sobreseimiento. En 2015, se han confirmado dos casos anteriormente en investigación en
Alicante: en uno se confirma el asesinato de una menor de 14 años a manos de su padrastro, y en el segundo de un niño de seis años asesinado por su padre. Por su parte, en el año 2016 se ha excluido un caso anteriormente en investigación en Álava por quedar confirmado en la sentencia que no se trataba de un caso de violencia de género. Por último, en 2020 se ha confirmado un caso que no había sido evaluado en Castellón. El padre ha sido condenado por asesinato y existía también sentencia condenatoria por violencia de género del padre contra la madre.
Mujeres víctimas mortales por violencia de género
Antes de esta homogeneización, se contabilizaban 1.249 mujeres víctimas de violencia de género. Ahora son cuatro víctimas más y el número ha ascendido a 1.253. En lo que llevamos de 2024, ya han sido 9 las mujeres asesinadas por su expareja o pareja. Ellas son Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais y Vanesa.
En los casos de mujeres asesinadas por violencia de género han analizado víctimas desde el año 2008 al 2023. En el año 2008, se han estudiado cuatro casos. En A Coruña ha sido archivado un caso por no haberse acreditado la muerte violenta de la víctima; otro en Las Palmas por no tratarse de un caso de violencia de género; un tercero en Santa Cruz de Tenerife tras un auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa por muerte accidental; y el cuarto en Murcia, al considerarse suicidio.
Del año 2009, se confirma un caso anteriormente en investigación en Cádiz por haberse dictado sentencia condenatoria y se excluyen otros dos anteriormente en investigación: uno en Valencia y otro en Asturias, por haberse dictado sentencias firmes absolutorias.
La revisión de los datos del año 2010 deja la confirmación de un caso anteriormente en investigación en Las Palmas, tras dictarse sentencia condenatoria contra el cónyuge. Respecto a 2011, se ha excluido un caso de Baleares anteriormente en investigación, por no tratarse de un caso de violencia de género. Del año 2012, se excluye un caso anteriormente en investigación en Barcelona, tras dictarse auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones. En cuanto al año 2014, se confirman dos casos anteriormente en investigación; uno en Valencia; y otro en Asturias.
Por su parte, del año 2018 se excluye un caso anteriormente confirmado en Barcelona tras haberse dictado sentencia absolutoria. Esta actualización de datos contempla la exclusión de un caso anteriormente en investigación en Barcelona en 2020 porque en la autopsia no se aprecian indicios de criminalidad; y se confirma otro en investigación en Valencia, al estar imputado el presunto agresor por un delito de homicidio.
Finalmente, en 2023 se ha excluido un caso anteriormente en investigación en Barcelona, por no considerarse violencia de género. Además, se ha confirmado un caso que estaba en investigación en Castellón, y se ha puesto en investigación un caso anteriormente confirmado en Málaga.