Los abogados de Juana Rivas saben que su hijo pequeño “va coaccionado” a declarar: “No se debería permitir”

Está previsto que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, declare a las 11:00 en el Tribunal de Apelación de Cagliari delante de los abogados de su padre

Una manifestante sostiene una pancarta sobre Juana Rivas EFE

Hoy, viernes 6 de diciembre, está previsto que todo cambie en el caso de Juana Rivas. Esta mañana, a las 11:00, declarará Daniel, el hijo menor de Rivas, en el Tribunal de Apelación de Cagliari, en Cerdeña, donde reside con su padre desde hace años.

Ayer se conoció que el menor declarará delante de los abogados del padre. Un hecho que desde España intentaron evitar dado que saben que “va coaccionado”. En declaraciones a Artículo14, Carlos Aránguez, defensa de Juana Rivas en España, cree que “no vamos a escuchar la verdad. Vamos a oír a un niño aterrado y destrozado, que siente que todos le hemos fallado”.

Declaración “coaccionada”

En una nota de prensa difundida ayer por el bufete de abogados de Juana Rivas alertaban de que hoy el menor tendría que declarar ante el tribunal “llevado de la mano de su padre, sobre estos malos tratos sabiendo que en la vista están presentes los abogados de su padre, que su declaración quedará debidamente registrada a disposición de todas las partes, y que tan pronto termine de declarar se marchará a la casa en la que convive solo con él, pues su madre y su hermano viven en España”.

De esta manera se preguntan, aunque ya se presupone la respuesta, si esta situación no condiciona el testimonio del menor: “¿Crees que eso no condiciona su testimonio? ¿Se retractará de los mensajes enviados desde su teléfono al de su madre aunque un perito informático diga que no han sido modificados? ¿Explicará con libertad y tranquilidad el motivo de sus ingresos hospitalarios y la etimología de los hematomas y erosiones cutáneas que presentaba? ¿Cuándo Daniel era evaluado en España por psicólogos del sistema sanitario público que emitieron un informe SIMIA sobre maltrato infantil estaba mintiendo?”.

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, y Francisca Granados, asesora jurídica, en una foto de 2021

Debido a esto, el bufete pedía “adoptar medidas de protección que garanticen que Daniel declare sobre estos graves hechos con absoluta ausencia de coacción o influencia de cualquier adulto implicado en este procedimiento”. Al cierre de esta edición, lo último que se conoce al respecto es que el hijo menor de Juana Rivas declarará hoy en presencia de los abogados de su padre y, si no hay cambios, volverá con él a la casa donde lleva viviendo años lejos de su madre y su hermano mayor que se encuentran en Granada.

Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas, admite tajantemente a Artículo14 que “el niño va coaccionado. Así lo ha transmitido en distintas ocasiones. Este verano le dijo a su madre y a su hermano Gabriel que tendría que decir auténticas barbaridades de ellos porque sabía que su padre le esperaba al otro lado de la puerta”. Sin embargo, para Granados, este no es el debate. Pues para ella, lo importante se encuentra en “cómo se puede permitir una realidad como esta”.

Procesado por delitos de maltrato y lesiones a los niños

Asimismo, el bufete explica que el pasado 15 de noviembre, la Audiencia Provincial de Cagliari notificó a Marcello Enrico, abogado defensor en Italia de Francesco Arcuri, un acta, a la cual ha tenido acceso Artículo14, en la que se explica “los términos de su procesamiento ‘por delito de maltrato a ambos niños y lesiones‘”.

Son muchas las personas que han fallado al pequeño Daniel hasta ahora. Su equipo jurídico sigue sin comprender cómo después de haber sido procesado por delito de maltrato a ambos niños, Francesco Arcuri continúa teniendo la custodia del menor: “No entendemos que eso ocurra en un país de la Unión Europea”. Granados también recuerda que el Tribunal Supremo emitió una sentencia hace tiempo en la que ponía que los hermanos no podían vivir separados. Sin embargo, llevan años haciéndolo. Asimismo, tampoco se explica cómo parte de este proceso en la Audiencia Provincial de Cagliari lo lleva la sala de lo mercantil, que no está preparada en temas de género, por falta de otras salas especializadas que se puedan hacer cargo del tema.