A un clic del botón rojo: así funciona la herramienta para víctimas para que no sean pilladas por sus maltratadores

La web de la Delegación del Gobierno de violencia de género permite salir inmediatamente de la página sin dejar rastro en el historial del navegador

Imagen de la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género KiloyCuarto

Es un proceso lento. A veces se da un paso hacia delante y dos para atrás. No es sencillo romper el ciclo de la violencia ni identificarse como una víctima de violencia de género. Se pueden tardar años en ser consciente de lo que está ocurriendo y conseguir reunir las fuerzas suficientes para dar el paso de denunciar o contárselo a alguien de confianza. Cuando una mujer intuye que está en peligro o se encuentra preparada para ponerlo en conocimiento de las autoridades son muchas las dudas que surgen, los temores acerca del camino a seguir o de dónde acudir. Navegar por internet en busca de respuestas es una opción relativamente fácil y que, además, si se realiza dentro de la web de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, a las que se puede acceder desde la página del Ministerio de Igualdad, tiene un botón rojo arriba a la derecha para salir inmediatamente del sitio y evitar que el maltratador pueda percatarse de por dónde navegaba la víctima.

Tendrá que borrar el historial para no dejar huella

Porque hay tantas circunstancias personales como mujeres y no todas las víctimas tienen el mismo control y acceso internet. Puede que les controlen las webs que visita o tenga que compartir ordenador o teléfono móvil. Lo mismo mientras consulta estas páginas buscando ayuda su maltratador llegue a casa, o entre en la habitación o ella misma se haya despistado cuando él se acerca.

Para evitar una situación que las pueda poner en peligro y el agresor sepa de antemano que su víctima se está pensando pedir ayuda existe el botón rojo, es visible mientras se navega y se puede leer: Salir rápido. Pulsa este botón para abandonar de inmediato esta página web. Además, recuerda que la usuaria tendrá que borrar el historial de navegación para no dejar huella después de informarse. Si se pincha en la opción de salir rápido, mediante el botón se elimina de inmediato la página que se está visitando y muestra la página principal del navegador de internet. Con esta opción rápida se pretende dar más seguridad a las usuarias que busquen información y evitar así ser descubiertas consultando información.

El 016 atiende las 24 horas del día en 53 idiomas y no aparece en la factura

Si una víctima de violencia de género quiere dar el paso, o está interesada en que le ofrezcan información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres puede llamar al 016. Este número está destinado exclusivamente a este tipo de situaciones. Este recurso también está dirigido a las personas del entorno de esas mujeres que quieran conocer los recursos y los servicios a los que pueden acudir en caso de ser testigos o sospechar que una conocida, compañera o familiar pueda estar viviendo una situación de violencia de género.

Accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla y visión

El 016 está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana y por teléfono atiende en 53 idiomas distintos entre los que se encuentran el castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de tele-traducción. Además, no sólo podemos ponernos en contacto a través de llamadas telefónicas también podemos contactar por WhatsApp en el 600 000 016, por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) y a través del chat online disponible en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Este servicio es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Del mismo modo se puede solicitar información y ayuda a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es

En 2023, esta línea de ayuda para víctimas de violencia de género en España (016) recibió 108.788 llamadas. Esta cifra representa un aumento del 6,2% respecto al año anterior, cuando se superaron por primera vez las 100.000 llamadas. Solo en el mes de abril de este año se produjeron  8.693 y 10.193 consultas teniendo en cuenta también las que se realizan por correo electrónico, chat o WhatsApp.

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