Otras dos mujeres asesinadas más. En la noche del lunes, Lorena perdió la vida en Castellón a manos presuntamente de su pareja, sobre la que constaba una orden de alejamiento. Ayer, otra mujer murió a consecuencia de las graves lesiones tras el atropello presuntamente de su pareja con el que habría tenido una fuerte discusión momentos antes según apuntaron los testigos a las autoridades. El Ministerio de Igualdad ya lo investiga como un crimen por violencia de género.
De confirmarse este último caso como violencia de género, serían 34 las mujeres asesinadas en 2024. 1.278 desde 2003. El último comité de crisis celebrado este año tuvo lugar el 2 de julio tras el fin de semana negro en el que asesinaron a Laura, Petra, Amal y a sus dos hijos, Adam e Hiba. Un comité en el que hubo poca autocrítica asegurando que “el sistema funciona” pese a que “no es infalible”.
Desde entonces, silencio por parte del Ministerio de Igualdad. En el verano se han seguido produciendo estos asesinatos por violencia de género. El Ministerio los condenaba a través de su cuenta de X y proponía minutos de silencio. Nada más.
Ahora, se le acumulan los asesinatos de julio, agosto y septiembre. Según el Ministerio de Igualdad, se debe convocar un comité de crisis cada cinco asesinatos. Sin embargo, aun no se ha convocado ninguno. Recordemos que el último se produjo el 2 de julio.
En julio se han producido ocho asesinatos: Rosa María, la mujer de Antequera de la que se desconoce el nombre, Susana, Juliana Denise, Gertruida, Manuela, Sara Abigail y Margarita. En agosto, cinco: Mercedes Ríos, Mónica A., Pilar, Mari Àngels y Amparo. En septiembre, aunque llevamos solo tres días, ya han sido asesinadas dos mujeres: Lorena, en Castellón, confirmada como violencia de género y otra mujer en Vallecas que fue atropellada presuntamente por su pareja y que todavía sigue en investigación.
Según estas cifras, el Ministerio de Igualdad debería realizar al menos dos comités de crisis próximamente. El primero para analizar los casos producidos en julio y el segundo para los de agosto. Artículo14 se ha puesto en contacto con la cartera de igualdad. Desde la misma aseguran que pronto convocarán otro comité debido al repunte de casos. Pero, por el momento, silencio.
Fallos en el sistema
En el último comité de crisis, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, insistía en que las víctimas o su entorno debían denunciar para poder ser ayudadas. Sin embargo, los fallos del Sistema Viogén y del SIAV, el sistema de atención a víctimas de Cataluña, quedan al descubierto cuando se producen asesinatos a víctimas que figuraban registradas entre sus listas. Algunas de ellas incluso con órdenes de protección activas como es el caso de Juliana, asesinada el 13 de julio en Buñol.
Juliana contaba con una orden de alejamiento de su agresor. Pero es que además, su madre y su psicóloga acudieron a la comisaría de Alzira para advertir a los agentes de que la vida de Juliana corría peligro. La víctima abandonó la comisaría registrada como un caso de riesgo alto de especial relevancia. Sin embargo, esto no evitó que su expareja la matara.
Tampoco a Lorena, la mujer de Castellón asesinada la noche del lunes que contaba con una orden de alejamiento sobre su maltratador. Como ellas, muchas. Es cierto que la mayoría aun no se animan a denunciar y así es difícil poder recibir ayuda por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, es importante señalar también que aunque denuncien, se siguen produciendo fallos.