¿Alguna vez le han insultado en redes sociales? ¿Le han enviado una foto que no quería recibir o han compartido información suya privada en internet? Desgraciadamente esto no le ocurre solo a usted. Es la realidad que sufren muchísimas mujeres en su día a día. Muchas de ellas llegan incluso a sufrir ataques de pánico, ansiedad o estrés debido a esto.
Esto que sufre tiene un nombre: violencia digital. Y, a menudo, puede esconderse bajo el nombre de ‘bullying’, ‘acoso’ o ‘stalking’, pero todas la hemos vivido al menos una vez. Estos datos ponen nombre a este tipo de violencia y certifican cuántas mujeres lo viven asiduamente. No obstante, es importante señalar que son pocos los datos que se conocen sobre este tipo de violencia. Pues aunque se sabe que existe, nadie se detiene a ahondar en ella.
Violencia digital en un estudio del ONTSI
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó en 2022 el estudio ‘Violencia digital de género: una realidad invisible’. En él conceptualiza y delimita este tipo de violencia, del que apenas se habla. Entre sus datos, destaca una estimación: más del 25% de las mujeres entre 16 y 25 años ha recibido “insinuaciones consideradas no apropiadas a través de redes”. Una realidad que no debe continuar.
Este tipo de comportamientos también afectan a la salud mental de las mujeres que lo reciben. Según una encuesta del año 2018 realizada por Amnistía Internacional, el 55% de las mujeres que sufrieron acoso en redes sociales aseguraron que no eran capaces de concentrarse en su actividad diaria. El 57% experimentó aprensión al volver a utilizar internet o las redes sociales, así como el 54% que pasó por la misma sensación al recibir nuevos emails o notificaciones de redes. Además, el 41% de las mujeres que recibían este acoso sentían que su seguridad física estaba en peligro. Todo ello lleva a que el 54% haya experimentado ataques de pánico, ansiedad y estrés.
Acoso en redes sociales, por el Instituto de las Mujeres
En el año 2022, el Instituto de las Mujeres publicó su estudio titulado 'Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales'. El 45,7% de las encuestadas respondieron que sí se habían sentido "ofendidas, humilladas, intimidadas, acosadas y agredidas" en redes sociales.
Entre las diferentes situaciones que se exponen, las jóvenes alegaban con un 56,2% haber "recibido mensajes insistentemente, buscando quedar o intimar, incluso cuando no he contestado o he rechazado a la persona". La segunda situación más común, con un 53% de los votos, es haber "recibido comentarios o fotos sexualmente explícitos no solicitados". También denuncian haber recibido insultos, amenazas y mensajes hirientes. Un porcentaje que se eleva al 79,8% de mujeres que han sufrido al menos una de las situaciones expuestas en redes sociales.
Todos estos comportamientos, en su mayoría, se produjeron a través de Instagram con un 79,9% de los votos. La segunda red social más imperante en este tipo de situaciones es Whatsapp con un 48,3%.
Acoso y stalking en la Macroencuesta del Gobierno de Violencia contra la mujer de 2019
La Macroencuesta del Gobierno de Violencia contra la Mujer de 2019 no concede ningún capítulo especial a la violencia digital. No obstante, pregunta sobre ella a las encuestadas dentro del acoso sexual y el acoso reiterado o stalking.
La encuesta pregunta si "ha recibido insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias, u ofensivas en las redes sociales de internet como Facebook, Instagram o Twitter". De 710 encuestadas, el 7,4% ha contestado afirmativamente. Dato que se compara al 18,4% sobre el total de mujeres que han sufrido algún tipo de acoso sexual.
Parecido es el dato cuando preguntan si "alguien le mostró o envió imágenes o fotos sexualmente explícitas que le hayan hecho sentirse ofendida, humillada, o intimidada". El 7,2% de 688 mujeres responde que sí, frente al 17,8% del total. Lo mismo ocurre cuando se trata de emails, mensajes de Whatsapp o sms "sexualmente explícitos inapropiados,
que le hayan hecho sentir ofendida, humillada, o intimidada". De 615 mujeres encuestadas, 6,4% lo afirma con un 15,9% del grupo total.
En el apartado de stalking también consultan a 361 mujeres si alguien "ha hecho comentarios ofensivos o embarazosos sobre usted, le ha hecho propuestas inapropiadas en internet o en redes sociales". El 3,8% asegura que sí, sobre un 24,9% del grupo total. Menor es el dato cuando se pregunta si alguien "ha publicado fotos, vídeos o información muy personal en internet o redes sociales o ha enviado entra información a otras personas". De 63 mujeres, el 0,7% responde afirmativamente.
Aunque estos datos reflejan la realidad parcialmente, debido a que apenas hay estudios que muestren esta violencia, sí se pueden extraer dos claras conclusiones. Si los datos se tienen en cuenta por edad, se ve que las más afectadas son jóvenes de 16 a 25 años. Así mismo también se concluye que, lejos de frenar este tipo de comportamientos, lo cierto es que siguen en aumento.