El violador de Igualada, condenado a 35 años de prisión

La Audiencia de Barcelona le ha condenado a 10 años de libertad vigilada y al pago de 332.727 euros a la víctima

Brian Raimundo, el acusado de intento de asesinato y violación a una adolescente en Igualada, durante un juicio en la Audiencia de Barcelona, a 17 de junio de 2024 Europa Press

El pasado 17 de junio comenzó el juicio contra Brian Raimundo acusado de violar a una joven de 16 años en Igualada la madrugada del 1 de noviembre de 2021. Hoy, el tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona le ha condenado a 35 años de prisión, 10 de libertad vigilada y al pago de 332.727,65 euros de indemnización a la víctima.

La noche de la violación, dos camioneros encontraron a la víctima en el suelo, semidesnuda y ensangrentada. Por ello, le han condenado con 20 años por intento de asesinato con agravantes de alevosía y discriminación de género y 15 por agresión sexual con penetración y el uso de un “objeto contundente”. En un principio, se pedían 45 años de prisión para él, 30 por asesinato en grado de tentativa.

Tras celebrar Halloween con sus amigas el 1 de noviembre de 2021 en la discoteca Epic, la joven de 16 años se dirigió a la estación de tren para volver a casa. Sin embargo, Raimundo se abalanzó sobre ella. La golpeó con dureza, la violó y la dejó tirada en el suelo semiinconsciente y con heridas anales y craneales. Fueron dos camioneros quienes la encontraron y cuyo testimonio ha sido relevante en el juicio.

Después de aquella brutal noche, la joven tuvo que permanecer hospitalizada casi un año. Raimundo, en prisión provisional desde abril de 2022, declaró en el juicio que “no recordaba nada” de aquella noche dado que había bebido y consumido estupefacientes.

En el juicio, el perito de los Mossos d’Esquadra explicó que el agresor “la dejó completamente frágil. Desnuda, sangrando y sin protección. No pidió ayuda ni mostró arrepentimiento. Si no la llega a encontrar el camionero, no la habría visto nadie”. Así mismo aseguró que “nunca había visto una agresión así en toda mi trayectoria. Cuando el agresor ataca a un conocido está resolviendo un problema interno pero, cuando lo hace sobre un desconocido, no soluciona nada. Es lo que llamamos una agresión excesiva“.

Los médicos, por su parte, agradecieron la labor de los camioneros: “Fue un milagro que la encontraran y que el camionero le pusiera la chaqueta porque aumentó las posibilidades de supervivencia. Estaba perdiendo sangre y generando una hipotermia. Cada minuto era vital“.

Su historial

Durante todo el juicio, Brian Raimundo se mostró impasible sin mostrar el menor grado de compasión. Ya en 2016, el Juzgado de Menores de Girona le había condenado a un año de internamiento por intentar violar a su hermanastra de siete años cuando él tenía 15. En su historial también constan dos denuncias de sus exparejas por agresiones sexuales.

Según los agentes, “era muy probable” que Raimundo volviera a agredir a una mujer. “El 70% de este tipo de perfiles reincide porque no resuelven la lucha interna” aseguraron las autoridades.

El agresor fue puesto en prisión provisional cinco meses después de la brutal violación. Para encontrarle, los Mossos d’Esquadra tuvieron que examinar hasta 155 cámaras de seguridad. Una investigación sin descanso que ha finalizado con la condena de 35 años de prisión, 10 de libertad vigilada y el pago de una indemnización de 332.727.65 euros a la joven que tuvo que permanecer casi un año hospitalizada tras la agresión.

TAGS DE ESTA NOTICIA