Una masa de aire frío dejará temperaturas más bajas este miércoles

La AEMET espera que el Jueves Santo sea el día más estable de la semana

Lluvias en Málaga
Una mujer paseando bajo la lluvia en la ciudad de Málaga.
Artículo14

Una masa de aire marítimo polar dejará este miércoles temperaturas más bajas de lo normal y aunque se espera que el Jueves Santo sea un día más estable, del viernes al lunes se sucederán distintos frentes que llegarán por Galicia con lluvias persistentes y localmente fuertes que se extenderán hacia el este y sur, pero que perderán actividad en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, AEMET ha avisado de que la Península y Baleares se encontrará en el seno de una masa de aire marítimo polar este Miércoles Santo, que dará lugar a unas temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas, sobre todo en el interior peninsular. Este día, prevé chubascos ya desde la madrugada en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña. Estos irán acompañados de forma ocasional con tormenta y que serán fuertes de manera local. En Pirineos continuarán las precipitaciones, que serán de nieve a partir de 1.200 metros y más probables de madrugada.

De acuerdo con la predicción, un nuevo frente frío entrará por Galicia, lo que provocará chubascos generalizados en el tercio noroccidental peninsular. Estos se extenderán durante la jornada, de forma más dispersa y débil hacia el sureste, a la vertiente atlántica peninsular. A su vez, el viento soplará del oeste, con rachas fuertes generalizadas y puntualmente muy fuertes en Alborán y del sureste peninsular. Mientras, continuará el régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes en zonas expuestas y rachas muy fuertes. En las vertientes norte hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

El organismo estatal espera que el Jueves Santo sea el día más estable de la semana, de acuerdo con el organismo estatal. Aún así, puntualiza que las precipitaciones en Pirineos y, de forma más dispersa y débil, en Extremadura y Andalucía, son probables durante la primera mitad del día. Además, se generalizarán las precipitaciones en Galicia a partir del mediodía debido al acercamiento de una nueva borrasca con sistema frontal.

A partir del Viernes Santo y hasta el Lunes de Pascua es posible que penetren sucesivos frentes por Galicia, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes, que se extenderán hacia el este y sur. De acuerdo con AEMET, perderán actividad hasta el área mediterránea, donde no se esperan precipitaciones salvo el sábado, donde el frente será más activo, especialmente en Cataluña.

De esta manera, el organismo estatal ha detallado que el Viernes Santo seguirán subiendo las temperaturas de forma clara salvo en el oeste peninsular, donde es probable que se produzca un nuevo descenso que se acentuará y extenderá el Sábado Santo a toda la Península.

Chaparrones muy irregulares

La llegada de una masa de aire polar “bastante contundente” entre este martes y este miércoles provocará un descenso térmico casi generalizado en España, con fuertes vientos, nevadas a cotas baja para ser mediados de abril y el desarrollo de chubascos y tormentas en amplias zonas del país, según la predicción de Meteored. Más que una situación de lluvias generales, serán “chaparrones muy irregulares, típicos de plena primavera”.

De acuerdo con el portal meteorológico, las precipitaciones de mayor intensidad se producirán en el norte de Castellón y en buena parte de Cataluña, pero también tendrán cierta fuerza en el sureste peninsular y Andalucía, donde serán tormentosas y con granizadas ocasiones. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) con posibles tormentas y granizadas en el norte de Castellón y Cataluña.

Además, Meteored detalla que los chubascos se reforzarán en Galicia y a lo largo de la vertiente cantábrica debido a la entrada de los noroestes. Allí, habrá registros más considerables en aquellos sectores mejor expuestos orográficamente. Por ejemplo, en áreas montañosas de Cantabria pueden llegar a acumularse más de 15 l/m2 en una hora.

De cara a este miércoles, la madrugada será bastante fría, con heladas en varias capitales de provincia, pero la situación se estabilizará en casi todo el país, con precipitaciones menos extensas e intensas. Según el portal meteorológico, una nueva borrasca llegará a partir del Jueves Santo.

TAGS DE ESTA NOTICIA