devastación en valencia

La DANA bate todos los registros de tragedias

Permanece la gran incógnita de cuántos desaparecidos hay, mientras el conteo de cadáveres continúa subiendo

La historia trágica de España sufrió la pasada noche del martes uno de sus episodios más angustiantes. Las cifras reflejan la dimensión de la desgracia que ha dejado a su paso una violenta DANA, pero no explican un dolor que nadie, ni los servicios de emergencias, esperaban. Se cuentan 158 muertos (nunca una catástrofe natural provocó tantos en nuestro país), según las cifras ofrecidas por el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, esta tarde. Pero no hay estimaciones de los desaparecidos, que, en estos momentos, es la gran incógnita.

Del total de fallecidos, 155 han perdido la vida en la Comunidad Valenciana (los otros 3 lo han hecho en Castilla La Mancha y Andalucía). En el municipio de Paiporta (Valencia) han muerto 62 personas, convirtiéndose así en el epicentro de la desgracia. Esta localidad de unos 25.000 habitantes sufrió una salvaje inundación que devastó todo lo que halló a su paso. Tan contundente fue la crecida de agua, tan desatada fue la tormenta en una noche infernal que los operativos de rescate tan siquiera pudieron actuar en muchos casos. Un vecino, por ejemplo, quedó atrapado en su garaje sin hallar escapatoria y sin que las unidades de emergencia pudieran actuar en su ayuda. Murió ahogado.

En ningún municipio el temporal fue tan letal como en Paiporta, pero en bastantes otros hubo desgracias que lamentar, la mayor parte en la provincia de Valencia. La secuencia se repitió en localidades valencianas como Utiel, Torrent, Alfafar, Massanassa, Requena, Chiva, Cheste y Buñol, entre otros. Pueblos completamente inundados e incomunicados. Vecinos de plantas bajas tratando de huir y de escalar a puntos más altos para salvar la vida. Y conductores de vehículos que estaban en marcha que tuvieron que bajarse y subir al capó del coche para sobrevivir al agua torrencial.

YouTube video

Fin de los rescates en tejados

A última hora de la noche del miércoles, los servicios de emergencias, extenuados tras una jornada inagotable de trabajos, explicaron que pudieron completar 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres. Y también dieron una noticia preocupante para quienes buscan a desaparecidos: no quedan rescates por hacer en tejados ni en puntos elevados. Tampoco de conductores atrapados en vehículos.

Dicho de otra forma, los servicios de emergencias dieron a entender que a partir de ahora solo puede aumentar la cifra de fallecidos. “No quedan víctimas en los municipios donde más se ha insistido que había personas en tejados o techos de edificios”, explicó el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset.

El ministerio de Defensa movilizó medios aéreos, psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres y rescatar a vecinos. Multitud de personas lograron salvar la vida después de pasar una inacabable noche en un elevado e insospechado lugar (como el techo de una gasolinera). Todo ello sin teléfono móvil con el que comunicarse (desfallecieron las baterías, claro; y no resistieron muchas torres de telecomunicaciones).

Restablecer las infraestructuras

A partir de ahora, los equipos de emergencia centrarán sus labores en el restablecimiento de todas las infraestructuras. Así que se volcarán recursos y energías en el desescombro, la retirada de coches amontonados por el temporal y la reapertura de los accesos terrestres de todo tipo. Las autoridades insistieron en la importancia de que los particulares eviten transitar las carreteras “no sólo para dejar trabajar a los servicios de emergencia y a los servicios esenciales, sino también por una cuestión de seguridad de todas las personas“.

En cuanto a la falta del agua potable en algunos municipios, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, explicó que que están en contacto con las distintas empresas concesionarias y “la realidad es desigual según el municipio”. “Desde las distintas empresas concesionarias, en colaboración con el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) se están tomando las medidas para que lo antes posible se pueda restablecer el agua, que es más importante que la luz en este momento”, ha resaltado.

El presidente valenciano mencionó la la luz porque un 9% de la población de la provincia de Valencia está sin suministro eléctrico, es decir, unas 115.ooo personas.

De lo poco que se puede celebrar es que el flujo de llamadas al teléfono de desaparecidos habilitado por la Generalitat ha disminuido.

Hoy, jueves 31 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el CECOPI de la Comunitat Valenciana, ubicado en l’Eliana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, a partir de las 10.30 horas.

TAGS DE ESTA NOTICIA