El drama migratorio no cesa ante la parálisis política, con el Gobierno y el PP incapaces de llegar a un pacto de Estado. Según fuentes consultadas por este medio, en las próximas horas seguirán llegando embarcaciones a las Islas Canarias. La ONG Alarm Phone advierte de que al menos una embarcación que salió el día 13 de diciembre desde Senegal está desaparecida y sin contacto, según las informaciones de familiares en San Luis.
Una bebé recién nacida, rescatada
La escena en el muelle de La Restinga, iluminado tenuemente por las farolas y rodeado del susurro de las olas, parecía una postal navideña insólita en la noche del jueves. Eran cerca de las 20:50h cuando un cayuco arribó al puerto, escoltado por Salvamento Marítimo, tras ser localizado a 11 millas de la costa de El Hierro. A bordo, 65 personas africanas que llevaban tres días en el mar desde Nouadibú, Mauritania. Entre los pasajeros, seis mujeres y dos menores de edad destacaban en una multitud de rostros agotados pero aliviados por pisar tierra firme.
En medio del bullicio de los equipos de emergencia –Cruz Roja, SUC, Policía Nacional y Guardia Civil–, una joven mujer sostenía en sus brazos a su bebé recién nacido. La pequeña, envuelta en una manta de emergencia, desembarcó en brazos del rescatador, una imagen de esperanza y fragilidad de lo que es un “milagro”, según una voluntaria que atendió a la bebé, en estas fechas donde la humanidad no pasa por sus mejores momentos.
A pesar del agotamiento evidente, la mujer ofrecía una sonrisa cálida, reflejo del instinto maternal que había sostenido durante el arduo viaje y que ahora se sentía a salvo. Según la información de los equipos de emergencia, tanto ella como su hija están en buen estado de salud, un milagro considerando las duras condiciones de la travesía.
El cayuco había transportado sueños y desafíos desde diversos países de África Occidental: Mauritania, Senegal, Mali, Gambia, Guinea-Conakry y Burkina Faso. Los recién llegados fueron atendidos en el puerto por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y luego trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en San Andrés, en el municipio de Valverde. Allí, miembros de la ONG “Corazón Naranja” les ofrecieron asistencia básica antes de continuar su incierto camino hacia un futuro mejor.
La llegada todas estas embarcaciones, en plena temporada navideña, entre las luces de celebración y las sombras del desarraigo, sigue alertando que las personas que huyen de la pobreza no van a cejar en su intención para encontrar un lugar seguro. En la mañana del viernes, otro bebé desembarcaba a la espalda de su madre en el muelle de La Restinga.
Los datos
Canarias cierra la última semana del año con récord migratorio y un fallecido. Los datos lo reflejan: Las islas han finalizado la última semana de 2024 con la llegada de 1.933 migrantes en 34 embarcaciones, incluyendo a la persona fallecida en la madrugada del viernes. Estas cifras han impulsado al archipiélago a superar las 46.000 entradas irregulares por mar en el año, estableciendo el récord histórico desde que existen registros .Con este incremento se produce en un contexto de bronca política y falta de consenso para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permitiría una distribución equitativa de los más de 5.800 menores no acompañados actualmente bajo la tutela del Gobierno canario.
Durante la semana, las llegadas se concentraron principalmente en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con jornadas de actividad intensa, como el sábado, cuando se registraron 658 migrantes en diez embarcaciones, siete de ellas en Lanzarote. Las operaciones de rescate también reflejaron el drama humano de esta ruta el viernes y las continuas salidas desde Mauritania, principal punto de origen y escenario de muchas tragedias en el mar.
Desde el ámbito político, el PSOE ha instado al PP a retomar negociaciones para lograr un acuerdo de Estado que alivie la presión sobre las comunidades receptoras, en un diciembre especialmente frenético para las autoridades y equipos de emergencia.
Casi todas las embarcaciones rescatadas en las últimas horas en aguas son de fibra, el tipo de embarcación utilizada por los pescadores de Mauritania. Por ello, las autoridades, aunque con prudencia, barajan la posibilidad de que estas embarcaciones hayan salido de la costa mauritana.
La presión en El Hierro
Canarias ha vuelto a experimentar, por segundo año consecutivo, un récord en la llegada de migrantes. Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, hasta el día 27 han llegado al archipiélago 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones. Este flujo incesante está llevando al límite los recursos de emergencia de El Hierro. Las instalaciones de acogida, ya saturadas, enfrentan una presión extrema para atender a quienes llegan en condiciones de vulnerabilidad. Los dispositivos de emergencia trabajan contrarreloj para ofrecer asistencia, pero la magnitud de la crisis requiere una respuesta más amplia y estructural.
En el centro de Atención Temporal de Extranjeros de San Andrés (CATE) la Policía Nacional y los voluntarios de Protección Civil trabajan sin descanso para atender a las personas llegadas en las últimas horas, pero la saturación del centro está dificultando las tareas de identificación y reseña de los migrantes.
Aumento de muertes en la ruta canaria
El informe 2024 de Caminando Fronteras documenta 10.457 muertes en las rutas migratorias hacia España, un 58% más que el año anterior. La ruta Atlántica hacia Canarias concentra el 93% de las víctimas.
En 2024, unas 30 personas murieron cada día intentando alcanzar España, consolidando al país como el más letal para los migrantes. La travesía hacia las Islas Canarias sigue siendo la más peligrosa, con 9.757 fallecidos, mientras que la ruta Argelia-Baleares registró 517 víctimas.
Caminando Fronteras cita entre las principales causas de la tragedia migratoria, la externalización de fronteras, la falta de rescates efectivos y la criminalización de las ONG. Además, 421 mujeres y 1.538 menores se cuentan entre las víctimas, cifras que evidencian la urgencia de un cambio en las políticas migratorias.
El presidente Clavijo califica la situación de “insostenible”
Para el presidente de Canarias, el Gobierno de España mira para otro lado la hora de dar soluciones para ayudar en la atención de las personas que han llegado. Clavijo en declaraciones a la Cadena SER ha tildado de irresponsables al Gobierno de España y al Partido Popular, el primero por no actuar con la responsabilidad y el segundo por bloquear cualquier tipo de negociación para llegar a un acuerdo. “Tengo un problema con el Gobierno de España y con el Partido Popular de Génova. Cuando hablo lo hago en nombre de Canarias que incluye a los socios de Gobierno del PP de Canarias”.