Un estudio calcula 122.000 millones en daños potenciales en zonas inundables

El estudio confirma que el litoral mediterráneo "es la zona que tiene mayor riesgo de inundación en España"

Un voluntario camina junto a una pila de vehículos destrozados en Paiporta EFE/ Jorge Zapata

Un estudio liderado por la Universidad de Almería (UAL) ha determinado la distribución de las zonas inundables en España, las cuales se concentran especialmente en el arco mediterráneo y afectan al menos a 3.263.000 habitantes –el 6,9% de la población total española– que se exponen a pérdidas económicas potenciales de, cuanto menos, 122.132 millones de euros.

El estudio confirma, según ha indicado la UAL en una nota, que el litoral mediterráneo “es la zona que tiene mayor riesgo de inundación en España”, según se desprende del trabajo realizado por el grupo de investigación de la UAL encabezado por el investigador Fulgencio Cánovas García que cuenta con la colaboración de Jesús Vargas Molina, de la Universidad de Málaga.

Así, las conclusiones del artículo ‘Una aproximación a la exposición al riesgo de inundación fluvial en España a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’ publicado en la revista científica ‘Geomatics, Natural Hazards and Risk’ apuntan que el 52% de la población expuesta se concentra en seis “puntos calientes”. En concreto, las zonas más conflictivas identificadas en la publicación son la huerta de Murcia y Vega Baja del Segura, el Valle del Guadalquivir, la provincia de Valencia y norte de Alicante, la costa Catalana, las Llanuras Medias y Bajas del Cantábrico Oriental y el término municipal de Valladolid.

En cuanto a las actividades económicas, las pérdidas económicas potenciales ascienden al menos a 122.130.957.000 euros en el área de estudio. Las mayores pérdidas económicas se concentran en las propiedades residenciales (40% del total) y las actividades productivas (22,5%).

El análisis por demarcación de cuencas destaca la demarcación del Ebro (21,6% de las pérdidas totales), el Guadalquivir (16,4%) y las Cuencas Internas de Cataluña (16,1%) como los territorios más expuestos.

TAGS DE ESTA NOTICIA