El concepto de trenes de alta velocidad ha sido siempre sinónimo de innovación. Sin embargo, la reciente noticia sobre la posibilidad de que España adopte un tren de tecnología rusa ha llamado aún más la atención. Conocido como el “Bely Krechet”, este tren, capaz de alcanzar velocidades de hasta 400 km/h, se posiciona como una posible solución para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona a solo 90 minutos. ¡Te contamos cómo es el AVE ruso y qué potencial tiene!
¿Cómo es el AVE ruso que pueden implementar en España?
Presentado oficialmente en la exposición “Moscú Transporte 2030”, el Bely Krechet —que en español significa “halcón gerifalte”— no solo promete modernizar el sistema ferroviario ruso, sino que ha despertado especulaciones sobre su posible exportación a países como España. Actualmente, el tren más rápido en España alcanza los 300 km/h. Pero el AVE ruso tiene una capacidad de diseño que supera este límite en 100 km/h, lo que lo convierte en uno de los trenes más veloces del mundo.
Este modelo no es solo más rápido, sino que también tiene características tecnológicas avanzadas en términos de seguridad y confort. Está diseñado para garantizar un nivel de comodidad para los pasajeros que incluiría cuatro tipos de clases, similar a lo que se encuentra en las aerolíneas comerciales. Con capacidad para 460 pasajeros, podría hacer frente a la creciente demanda de viajes rápidos entre las dos principales ciudades españolas.
El Bely Krechet forma parte de un proyecto de infraestructura de 23.000 millones de euros, que se centra en la modernización de los trenes y el sistema ferroviario en Rusia. Sin embargo, esta tecnología no se limita solo a su país de origen. La posibilidad de que este tren opere en la línea entre Madrid y Barcelona ha llamado la atención de los expertos en transporte, que ven en este desarrollo una oportunidad para mejorar las conexiones entre las principales ciudades españolas y optimizar la red ferroviaria europea en general.
La alta velocidad es una necesidad creciente en España. EL AVE ya ha demostrado ser todo un éxito, conectando las principales ciudades del país. La introducción del Bely Krechet podría significar una competencia importante para la alta velocidad española, lo que obligaría a una actualización y modernización de los sistemas de trenes existentes.
¿Cómo se ha desarrollado el proyecto del Bely Krechet?
El Bely Krechet no es solo un tren rápido. Es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de Ural Locomotives. Hablamos de una empresa rusa encargada de producir estos trenes bajo la supervisión de Ferrocarriles Rusos (RZhD). Este tren ha sido diseñado teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas de Rusia. Por tanto, es un tren robusto y fiable. Sin embargo, adaptar esta tecnología a las rutas españolas no sería una tarea sencilla. Las diferencias en los sistemas de vías, los anchos de vía y las condiciones climáticas entre los dos países presentan desafíos que deberían superarse.
El AVE ruso también está configurado para ofrecer un alto nivel de eficiencia energética. Eso podría ser un atractivo adicional para países como España, donde la sostenibilidad es una prioridad en el desarrollo de infraestructuras. Y lo mismo para Europa. A fin de cuentas, su construcción modular permitiría ajustes para cumplir con las normativas europeas.
Si el Bely Krechet se implementara en España, supondría un gran avance en cuanto a la rapidez de los viajes en tren. Actualmente, el AVE cubre la ruta entre Madrid y Barcelona en unas 2 horas y 30 minutos o 3 horas. El Bely Krechet reduciría este tiempo a 90 minutos. Esto no solo implicaría una reducción significativa en los tiempos de desplazamiento, sino que también contribuiría a reducir la congestión aérea entre estas dos ciudades, un problema que ha aumentado considerablemente en los últimos años.