DANA letal

Testimonio desde Paiporta: “Es como una zona de guerra, huele a muerte”

Un ciudadano de Paiporta, la localidad más afectada por la DANA, explica en Artículo14 la terrible situación por la que atraviesan sus habitantes: "Huele a barro y a muertos"

Valencia
Un hombre observa los daños causados por las inundaciones en la localidad de Paiporta, Valencia EFE

Vive en Ibiza, pero ha decidido volver a su tierra para ayudar con las consecuencias de la DANA. Pau Chisbert es uno de los oriundos de Paiporta, el pueblo de la Huerta Sur que probablemente es el más afectado por la tragedia de la tormenta. En una entrevista con Artículo14, el propio Pau califica su localidad como “el epicentro del desastre” y explica que la situación es verdaderamente terrorífica, porque además no hay servicios básicos.

“Estoy en el barrio de La Torre, al lado de Paiporta, en la zona de Valencia donde ha sucedido todo. Lo que puedo decir ahora mismo es que esto es como una zona de guerra: no hay luz, todos vamos con linternas, es todo un desastre”. Pau Chisbert avanza a pie por las calles que le vieron crecer, con el corazón encogido y con miedo de encontrarse a cada paso con el horror más descarnado.

Cae la noche, y es noche cerrada. No hay farolas, pero se encienden algunas linternas aquí y a allá. “Los que vienen a ayudar por la noche, cuando se va el sol, vuelven a Valencia ciudad, porque sin luz no se puede trabajar. De vuelta he pasado por un campo arrasado, que tenía incluso un banco estancado: no hay carreteras, todo es barro y fango”.

Varias personas colaboran en la limpieza de una calle en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la DANA

Sigue explicando, con las idas y venidas de la cobertura, lo que ve a su paso. “Tardo 15 minutos andando a Paiporta, que es mi pueblo, considerado ‘zona cero’. Hay un goteo constante de gente, la cobertura está fallando, no hay agua ni luz, no hay comida… A mi alrededor todo son sirenas de Policía y de ambulancias, y las pocas carreteras que hay habilitadas están llenas de coches y camiones”.

“La única forma de describirlo es como un campo de batalla: no queda nada en pie, no hay postes, no hay nada”. La voz se le quiebra, pero no se detiene. Prosigue su camino, relatando lo que ve a su paso.

“Estoy entrando en Paiporta. Huele a barro y a muertos. Hay coches empotrados. A mi derecha dejo la residencia de mayores donde han muerto seis personas”. En estos momentos, a Pau se le quiebra la voz. “Está todo destruido. No puedo enviarte vídeos porque no hay cobertura, pero no queda nada en pie. El olor es nauseabundo: huele a suciedad, a muerte”, insiste.

La noche va a ser muy larga en el epicentro del desastre.

El párroco que salvó La Torre

Salvador Pastor, párroco de Nuestra Señora de Gracia del barrio valenciano de La Torre, asegura que se trata de un barrio humilde, “un barrio trabajador con familias que viven en condiciones muy básicas, por lo que las consecuencias van a ser dramáticas”. Sin embargo, el sacerdote confía en que declaren la zona catastrófica, “porque si no, los vecinos no van a poder hacer frente a esta situación tan dramática”, y destaca que “es difícil hacer un balance de familias afectadas: sólo en Cáritas parroquial se atiende cada semana a unas 190 familias, y esto ha afectado a muchísimas más, por lo que la totalidad podría superar el medio millar”.

El sacerdote valenciano lamenta que en estos momentos no puedan ofrecer “ningún tipo de ayuda material desde la parroquia, ya que se encuentra totalmente inundada, con un metro y medio de agua, y casi tres palmos de barro, tanto en las dependencias como en la sacristía. La puerta del templo está colapsada por una pila de vehículos amontonados por la fuerza del agua y carece de red eléctrica”.

La parroquia de La Torre, en Valencia, completamente inundada

La parroquia de La Torre, en Valencia, completamente inundada

Salvador Pastor asegura que el efecto de la DANA “ha sido devastador”: “En esta zona no estaba lloviendo, pero llegó toda el agua de los barrancos que se han desbordado, y entró con tanta fuerza que anegó el barrio entero, exceptuando algunas zonas más elevadas de las viviendas, fue como un tsunami. La Torre es un barrio con muchas viviendas de baja altura, a pie de calle, que junto a comercios y locales han sido completamente inundados”.

“Nos encontramos en plena crisis”. Hace apenas unos minutos, efectivos de la Policía Local han avisado por megafonía que nadie cruce a la otra parte del puente que divide el barrio, ya que se espera otra avalancha de agua. “Muchos vecinos que tienen familiares en la otra parte han intentado acceder por una pasarela, a cuyo acceso llegaban con agua hasta las rodillas, pero las autoridades han advertido que nadie se mueva”, explica.

En estos momentos todavía siguen rescatando gente que ha quedado atrapada en las viviendas. “Durante toda la noche los efectivos de las fuerzas de seguridad y rescate han estado trabajando, trasladándose por el barrio con zodiacs”. Muchas personas han sido acogidas por familiares que se encontraban en puntos más altos del barrio y la gran mayoría están siendo trasladados a centros de acogida habilitados por las autoridades”, ha informado.

TAGS DE ESTA NOTICIA