CRISIS MIGRATORIA

Tragedia en El Hierro: “No pudimos aguantar las lágrimas”

El pánico provocó que los migrantes se agolparan en el lateral del cayuco, provocando el terrible naufragio. Hay nueve muertos y 48 desaparecidos

Imagen de un cayuco hundido frente a la costa de Senegal. MARINA NACIONAL DE SENEGAL EN X (@MARINENATION_SN)

La isla de El Hierro amaneció el sábado con una noticia que ha consternado a sus habitantes tras la tragedia migratoria que ha sacudido sus aguas. Por ahora, nueve personas perdieron la vida y 48 permanecen desaparecidas tras el naufragio de un cayuco en las aguas cercanas al puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde. La embarcación, que llevaba a bordo a 84 migrantes, se hundió en su intento de llegar a la isla, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La tragedia ocurrió en plena madrugada, alrededor de las 00:15 horas, cuando el servicio de emergencias 112 recibió una llamada de auxilio desde el cayuco. Inmediatamente, Salvamento Marítimo activó a la Guardamar Concepción Arenal, que localizó la embarcación volcada a cuatro millas al sur del puerto de La Estaca, con sus ocupantes en el agua.

Pese a las difíciles condiciones meteorológicas, con vientos que alcanzaban los 38 km/h, los equipos de rescate lograron salvar a 27 personas. Según los informes del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife, el naufragio se produjo cuando los ocupantes del cayuco, presas del pánico y la desesperación, se agolparon en uno de los laterales de la embarcación, provocando su vuelco.

Durante el operativo de rescate, la Salvamar Adhara, con base en El Hierro, recuperó los cuerpos de nueve fallecidos, mientras se intensificaban las labores de búsqueda para localizar a los 48 desaparecidos. Los 27 supervivientes fueron trasladados al puerto de La Estaca, donde recibieron atención médica. Tres de ellos presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y traumatismos, por lo que fueron ingresados en el Hospital Insular Ntra. Sra. de los Reyes.

Entre los supervivientes hay cuatro menores, y según la Cruz Roja, uno de los fallecidos también era menor de edad.

Entre las personas que viajaban en la embarcación, varios eran adolescentes, según informó a la ONG Caminando Fronteras un familiar de uno de los migrantes del cayuco naufragado. Helena Maleno, fundadora de la organización, declaró a la televisión pública canaria que a la 1:30 horas recibió una llamada de un familiar de los ocupantes, quien relató que algunos de los pasajeros habían estado llamando a sus familias para contarles que ya divisaban la costa, pero que el motor de la embarcación se había detenido. Maleno también señaló que, según esta fuente, además de los adolescentes, en el cayuco viajaban al menos cuatro niños de entre 7 y 11 años.

El impacto por este terrible suceso entre los vecinos de la isla es evidente. Haridian Marichal, periodista de la televisión pública canaria y residente de El Hierro, expresó el sentimiento general de los vecinos: “Nunca hemos vivido algo así en nuestra isla, y estamos con el corazón roto”. Francis Mendoza de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil “Corazones Naranjas” que se encargan de asistir a las personas que llegan desde el puerto en cayucos, no podía evitar las lágrimas al dar testimonio de lo ocurrido. “La noticia ha llegado hasta el CATE de San Andrés y ha caído como un jarro de agua fría. No hemos podido aguantar las lágrimas por lo ocurrido, los policías y voluntarios que estábamos esperando para recibir a esas personas, terrible”.

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, quien se desplazó a la isla junto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el general al mando de la Guardia Civil en Canarias, informó que los migrantes llevaban seis días a la deriva desde que partieron de Mauritania. Habían agotado el agua y la comida dos días antes y se vieron obligados a beber agua de mar, lo que agravó su deshidratación y desorientación. “Esta desorientación probablemente contribuyó al pánico durante el rescate, lo que hizo que se apelotonaran en un lado del cayuco, provocando su vuelco”, explicó Pestana.

Esta nueva tragedia humanitaria subraya nuevamente los enormes peligros de la ruta migratoria que conecta África con las Islas Canarias, una de las más letales del mundo. Solo hace dos días, 57 personas fallecieron cuando su lancha neumática se hundió cerca de El Aaiún, en el Sahara. La embarcación había salido del puerto de Tam Tam, en el sur de Marruecos, según información recabada por Caminando Fronteras a través de los familiares de las dos únicas supervivientes. Entre las víctimas había 14 mujeres, una niña y dos bebés, según comunicó Helena Maleno a través de sus redes sociales.

En los últimos meses, la isla de El Hierro ha experimentado un notable aumento en la llegada de embarcaciones migratorias, lo que ha traído consigo un incremento de trágicas consecuencias.

Mientras, las labores de rescate continúan por mar y aire, con helicópteros y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo peinando la costa y las aguas cercanas al puerto de La Restinga.

La isla más meridional del archipiélago canario contempla, una vez más, una de las realidades más desgarradoras de la crisis migratoria en una de las rutas más peligrosas del mundo. Los cayucos siguen saliendo desde las costas africanas, cargados de personas que intentan buscar la seguridad de una vida en mejores condiciones con las que viven en sus países de origen.

TAGS DE ESTA NOTICIA