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TikTok, Trump y Estados Unidos: culebrón tecnológico y sus entresijos

El culebrón del cierre (y posterior reapertura) de TikTok en Estados Unidos pilló a millones de fans, totalmente desprevenidos. Aunque la fecha estaba ya marcada por la administración americana, nadie se esperaba a que realmente acabase prohibiéndola. En una jugada inédita, y 24 horas antes de su muerte anunciada, la empresa china se adelantó suspendiendo sus servicios y dejando en blanco cualquier pantalla.

Con la explosión de Internet y de las nuevas tecnologías, Estados Unidos y China se enfrentan desde hace décadas, echándose todo tipo de vetos y amenazas a la cara. Ayer el último capítulo del peliculón dejó sin servicio, y durante horas, a más de 170 millones de cuentas de TikTok americanas.

Un capítulo más en una larga guerra

El actual conflicto de intereses tiene innumerables precedentes, que enfrentaron, año tras año, a ambos gigantes. En el campo de la tecnología, cada uno se fue observando “de refilón” para ver lo que el otro hacía. Con el paso al nuevo siglo, las redes sociales marcaron un auténtico hito, conectando a cinco mil millones de personas y recogiendo diariamente, sus gustos y preferencias. Estas redes también ponían en serio aprieto a gobiernos enteros en movimientos como el de la “Primavera Árabe” o aquí con un “15 de marzo”. El estado chino lo entendió hace mucho tiempo y no quiso pagar el pato, erradicando todo tipo de sublevamientos y manifestaciones.

Las primeras prohibiciones fueron chinas

En julio de 2009, tras los disturbios en la región de Xinjiang, el gobierno chino decidió bloquear Facebook, argumentando que fue la plataforma elegida por los activistas independentistas para coordinar sus protestas. Desde entonces, los chinos no pudieron descargar, ni usar, ninguna aplicación de Meta. Esta medida formó parte, según su gobierno, de la protección de la información nacional, así como de su estabilidad social. El país asiático promovió, desde entonces, el uso de Weibo y otras aplicaciones chinas, Weibo es un tipo de engendro de Facebook y Twitter chino que se convirtió pronto en la red de referencia en ese país de Asia.

TikTok compró Musical.ly dejando a toda una industria en evidencia

En noviembre de 2017, la empresa china ByteDance (propietaria de TikTok) compró discretamente Musical.ly por unos escasos 1.000 millones de dólares, una auténtica ganga viéndolo con perspectiva. Musical.ly era una aplicación china, con oficinas en California, fuertemente implementada en Norteamérica. Enfocada en la creación de videos musicales, causaba un enorme furor entre sus jóvenes.

TikTok integró la plataforma y se vio propulsada, añadiéndole algoritmos avanzados de recomendaciones y una interfaz más dinámica. Fenómeno cultural efervescente, se hizo famosa por sus desafíos virales, consolidándola como la plataforma favorita de los más jóvenes. La compra le permitió también hacerse un hueco entre los talentos creativos más genuinos y fidelizar sus abultadas comunidades de seguidores.

Surfeando hábilmente las distintas olas de la pandemia, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada, superando a gigantes como Meta. Sería el inicio de los dolores de cabeza para Zuckeberg al ver cómo, cada día, muchas celebridades se pasaban a la plataforma china. Tuvo que cambiar sus planes y lanzar toda una serie de herramientas para contrarrestar la sangría. Fue cuando sentenció definitivamente la fotografía en Instagram, y dio a sus Reels (anti-TikTok) una atención más que prioritaria.

El presidente Trump da la cara

En el 2020, y durante su primera etapa, Donald Trump desenterró el hacha de guerra. Estados Unidos no había reaccionado al veto de Meta en China e impuso terribles restricciones a una empresa china. Huawei fue la primera castigada, sin poder comprar softwares y componentes a empresas americanas. Por aquel entonces Huawei era uno de los lideres mundiales en tecnología 5G y uno de los fabricantes más importantes de terminales. Tras esas prohibiciones, Huawei vio su posición significativamente debilitada, repercutiendo negativamente sobre sus negocios en el mercado americano, y por todo el planeta.

Ese mismo año, Trump intentó también prohibir WeChat, otra aplicación china. Sin embargo, fue bloqueada por los tribunales y rescindida por el siguiente gobierno demócrata. Probablemente presionado por lobbies, un Joe Biden, ya fuertemente debilitado, firmó en el 2024, una ley exigiendo a ByteDance vender sus operaciones en Estados Unidos, y eso antes del 19 de enero de 2025. El presidente demócrata, alegó las mismas preocupaciones, de carácter de seguridad nacional y datos personales.

19 de enero de 2025: TikTok da un inesperado portazo

Aunque la empresa china se presentó ante la Corte Suprema y argumentó en contra de la prohibición, alegando a la Primera Enmienda, el Tribunal Supremo acabó respaldando la ley obligando a TikTok a cesar su marcha. La maquinaría se puso en marcha para dejar TikTok en fuera de juego, y eso antes del 19 de enero.

Sin embargo, TikTok cogió a todo el mundo a contrapié y se adelantó a la prohibición, cerrando sus servicios en plena noche. Retiró su app de las distintas tiendas de aplicaciones y notificó a sus usuarios de la suspensión de sus actividades, dejando boquiabiertos a los principales gobernantes. La decisión fue probablemente provocada por una voluntad de proyectar una postura firme y clara: China no dará su brazo a torcer y no regalará ni parte, ni totalidad de la app de moda.

La tranquilizadora toma de posesión republicana

Sin embargo, y ante unos comentarios tranquilizadores del nuevo presidente electo, TikTok decidió restablecer poco a poco sus servicios en Estados Unidos. Es evidente que Donald Trump no quiere ver su toma de posesión “descafeinada” y sabe lo crucial que fue la aplicación china en todo su camino hacia la Casa Blanca. El presidente americano asegura luego, en un inesperado cambio de guion, que las empresas que alojen y distribuyan la aplicación no se enfrentarían a sanción alguna.

Anunció que emitiría una orden ejecutiva para extender el período de negociaciones y evitar así las prohibiciones vigentes. No obstante, sugirió también la creación de una empresa conjunta (¡y al 50% americana!) garantizando privacidad y seguridad a la nación americana, que a China no le hará probablemente ninguna gracia.

Usuarios y magnates pendientes de unas negociaciones

Al margen de los 170 millones de usuarios frustrados por no haber podido conectarse a su adictivo aplicativo y otros miles de influencers viendo desaparecer sus negocios de un plumazo, muchos otros son los intereses estratégicos en este juego. Hoy, de hecho, aparecerán en la toma de posesión de Trump, invitados tan prestigiosos como Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg, tres de los hombres más ricos del mundo. Curiosamente, esos tres mosqueteros, son también “juez y parte” en el desenlace de todo este filme.

El mejor posicionado para sacar tajada de esta enrevesada situación podría ser el propio Elon Musk, propietario de X, una red social de capa caída. Si fuese elegido por el “todopoderoso” Trump como socio de la hipotética joint venture con la empresa china, recuperaría algo de peso e importancia en esta área.

Zuckerberg, en este caso, pasaría a tener “el enemigo en casa”, ya que TikTok bajo la tutela de un Elon Musk con quién mantiene una cierta disputa (sería más que un incordio, una seria amenaza. En el caso de que TikTok desapareciera del mapa, la situación cambiaría para Zuckerberg, ya que gran parte de los usuarios y de la inversión publicitaria prevista en la app china podrían recalar en manos de Meta.

Por fin, y en cuanto a Bezos, la caída de TikTok le restaría competencia a Amazon (fulminando un incipiente TikTok Shop) y podría dar algo más de protagonismo a su Twitch y retransmisiones en directo.

Aunque no auguro personalmente una rápida solución a este interminable culebrón tecnológico, parece más que probable que estos tres magnates tecnológicos influyan, de una forma u otra, en las decisiones del imprevisible presidente republicano, e impacten directamente en el futuro de TikTok en el mercado americano.

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