La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue afectando de manera intensa a varias regiones de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que, aunque se espera una paulatina mejoría al final de la semana, las lluvias y tormentas persistirán en diversas zonas de la Península y Baleares. Este fenómeno meteorológico, estacionado en torno al Golfo de Cádiz, ha causado intensas precipitaciones que, según AEMET, podrían ser localmente fuertes y persistentes en el sur, este y noreste peninsular. Así está el tiempo en España ahora mismo.
La DANA que sacude el tiempo en España, estacionada en el Golfo de Cádiz
Desde su formación, la DANA se ha mantenido prácticamente estática en el Golfo de Cádiz. Esto ha provocado que el sur y el este de la Península sean las áreas más afectadas por la inestabilidad meteorológica. El organismo meteorológico informó que ayer fue el punto álgido del fenómeno, con áreas como Andalucía Oriental, el Estrecho, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana entre las más afectadas.
Este miércoles se espera un leve desplazamiento de la DANA hacia el noroeste, que la situaría en el suroeste peninsular. El cambio de posición implica que las lluvias intensas se concentren ahora en Andalucía occidental y en el área del Estrecho, así como en zonas del sistema Ibérico, principalmente su parte oriental, la Comunidad Valenciana y algunas áreas de Cataluña. Aunque la intensidad de las precipitaciones será menor en el interior de la Península, no se descartan chubascos dispersos en el cuadrante nororiental peninsular. Estas son las predicciones del tiempo en España.
Alerta en las provincias del sur y el Mediterráneo
AEMET mantiene la alerta en diversas provincias del sur y la vertiente mediterránea. Especialmente, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. El organismo ha recordado que es difícil determinar con precisión la ubicación exacta de las lluvias más intensas debido a la naturaleza errática de la DANA. No obstante, es probable que áreas como el oeste de Andalucía, el sistema Central y el área del Estrecho experimenten lluvias persistentes y localmente fuertes durante el jueves.
En las sierras del oeste peninsular, particularmente en el sistema Central, también podrían registrarse precipitaciones destacadas. Mientras tanto, en Baleares y el norte de la vertiente mediterránea se esperan chubascos puntualmente fuertes, aunque más dispersos.
¿Qué esperar del tiempo en España para el fin de semana?
A medida que avanza la semana, aumenta la incertidumbre sobre el comportamiento de la DANA. El pronóstico actual sugiere un desplazamiento hacia el sureste de la Península. Eso podría reducir la intensidad de las lluvias en gran parte del territorio. Según AEMET, es probable que el domingo sea el último día con precipitaciones de importancia. El fenómeno empezará a disiparse finalmente el lunes.
Sin embargo, el área mediterránea, incluidas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, continuará bajo la amenaza de chubascos y tormentas fuertes durante el fin de semana, sobre todo en el noreste de la Península. Este patrón de inestabilidad afectará principalmente a los planes al aire libre en estas zonas. Se recomienda precaución a quienes tengan previsto viajar.