LA EXPERTA

“Tenemos que estar atentos a los mosquitos, se pueden convertir en vectores de enfermedad”

Ana Allende, investigadora del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura advierte de los peligros de infecciones que pueden surgir en los próximos días si se mantienen las altas temperaturas

Voluntarios ayudan en las labores de limpieza de las calles de Alfafar, Valencia, este domingo. El Parque Alcosa es un barrio obrero en el límite de Alfafar (Valencia) EFE/Miguel Ángel Polo

Muchas de las recomendaciones que aprendimos en pandemia: extremar las precauciones, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, EPIs, guantes, gafas de protección son aplicables a toda esta situación post-DANA. Lo explica Ana Allende, investigadora del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y recuerda que “lo ideal es mantenerse alejado del agua”, la razón es que “el agua estancada y en mayor medida si acumula aguas residuales, restos de basura y desperdicios representa un riesgo alto de infección”, es decir, el agua se puede convertir “en vector de microorganismos patógenos, por eso la urgencia que está habiendo de evacuar y limpiar esa agua. También en los lodos pueden quedar también contaminantes, que se tendrá que determinar en el futuro si realmente van a representar un peligro para la población”.

Personas con enfermedades y heridas abiertas, lejos del agua estancada

Allende repite que nadie debería exponerse a esas aguas y lodos, y si no queda más remedio que trabajar con ella, es fundamental protegerse con todo el equipo a nuestro alcance. Además, la investigadora del CSIC avisa “que nadie que tuviese o tenga una herida abierta o personas que presenten una enfermedad o una inmunodepresión deberían realmente estar en contacto con el agua, pero sabemos que no siempre las recomendaciones se pueden seguir porque evidentemente las noticias que nos llegan es que una gran parte de la población todavía sigue muy expuesta a estas infecciones”, apunta y avisa, que por las imágenes que podemos ver en los medios de comunicación, “da la sensación de que los voluntarios acuden a estos escenarios más preparados que los propios vecinos que llevan varios días allí, como si fueran inmunes por haberse expuesto, sin embargo ellos también deben extremar precauciones”. 

Ampliar la vacunación del tétanos

Hay que tener en cuenta que durante estas labores de limpieza y de intentar evacuar el agua y el lodo, los cortes y los golpes son muy frecuentes. Por ello, advierte Allende, “los vecinos y voluntarios que participan en estas tareas deben hacerlo con precaución máxima a la hora de proteger esas heridas, evitando el contacto directo con esas aguas. Además, sería razonable intentar ampliar la vacunación del tétanos para todas aquellas personas que puedan estar ahora mismo participando en estas tareas“. 

Lavar ropa en la lavadora a altas temperatura es suficiente para desinfectar

Una vez que hemos terminado nuestra jornada sería suficiente con lavar la ropa en la lavadora a una alta temperatura. Los microorganismos no suelen permanecer en tejidos, no suelen sobrevivir mucho tiempo, necesitan agua, necesitan nutrientes pero en la ropa, una vez que lo lavas a una temperatura adecuada, no tendrían que permanecer, según la experta.

Atentos a los mosquitos en los próximos días

A pesar de que ha habido algún descenso puntual de las temperaturas por la zona, Allende afirma que “lo que estábamos evaluando desde el Comité de Emergencias del CSIC es que quizás en los próximos días, porque sabemos que las temperaturas van a seguir siendo altas, estar atentos a la posible aparición de mosquitos por si pudieran ser vectores de enfermedad. Recordar a la población que en el momento en el que empiezan a ver que aparecen mosquitos en las poblaciones de agua, que lo alerten, que lo hagan ver para que se pueda tratar de alguna forma y así impedir que vengan males mayores”

Este lunes, el Ministerio de Sanidad informaba sobre los riesgos de infección y explicaba que “ante preguntas sobre los riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales: No hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas (cólera, tifus y otras) tras un desastre natural. La mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte. Las infecciones que podrían causar estos problemas no son epidémicas en España. En caso de que surjan infecciones, es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes. Aún así, sí es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos. Ante cualquier hallazgo, es fundamental ponerse en contacto con las autoridades y profesionales con formación específica. Las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones. Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad”.

Otros de los consejos de Sanidad a los vecinos y voluntarios son: “Asegúrate que el agua es potable, también para lavarte los dientes. Si no puedes asegurarte de esto, utiliza agua embotellada.  Lávate las manos con jabón antes de manipular cualquier alimento. No consumas productos que hayan estado en contacto con el agua o el barro.  Las latas o tarros herméticos se pueden hervir durante dos minutos después de limpiarlos y dejarlos secar una hora. Si has sufrido cortes de luz, no consumas alimentos que estuvieran en el congelador y la nevera y no hayan mantenido la temperatura óptima de conservación. Además, guarda la comida en un lugar seco y protegido del agua, separada del suelo y las paredes”.

TAGS DE ESTA NOTICIA