Una cervecería moderna con alma de taberna. Un lugar pequeño, castizo y donde todo el que llega encuentra un ambiente agradable e informal. Así define el fundador, Simón Alfaro, La Tabarra.
Simón estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad. Siempre ha sido un apasionado del mundo de la comunicación, pero con 22 años decidió dar un giro a su formación y apostó por lo que siempre le había llamado la atención: la hostelería. Se formó en la escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu y tras haber trabajado en varios restaurantes, desde Estrellas Michelin a bares pequeños, llegó a la conclusión que tenía que darle forma a su propia idea.
En 2017 nace La Tabarra. Un concepto sencillo, basado en el producto de calidad. Situado en el madrileño barrio de Chamberí, este simpático lugar invita a tomarse una cerveza bien tirada, un buen vino o un vermú de grifo. Su carta se divide en una parte de aperitivos donde encontramos gildas, anchoas, boquerones, marisco y latas de conserva de gran calidad y, otra parte, en la que ofrecen raciones con una materia prima espectacular y con un cuidado emplatado. Destacan la ensaladilla rusa, el pulpo, las carrilleras y el tartar de navajas. Los fines de semana traen marisco que cuecen al momento; lo mejor el camarón gallego.
Trabajan con una cuidada selección de vinos e intentan cambiarlos cada mes, con diferentes denominaciones de origen. Alfaro afirma que siempre tienen D.O Madrid. Cava, Champagne y coctelería básica, pero bien ejecutada son, junto a la cerveza, los protagonistas de su barra.
En La Tabarra hay dos zonas, el bar donde hay mesas altas con un ambiente más informal y una segunda sala donde tienen varias mesas bajas, con un ambiente más tranquilo y con más intimidad. Tienen una terraza muy agradable donde llega la luz de mediodía y un aperitivo, al calor de ese solecito, es un plan fundamental para una taberna de este estilo.
Pero sin duda, lo que más llama la atención de La Tabarra, según Alfaro, es el ambiente. Han conseguido que todos los públicos estén a gusto, gente que va tranquila a comer, jóvenes a tomar cañas, no importa la edad ni el perfil, ya que la armonía del local, la música y el equipo hacen de este local un sitio especial.
En junio del 2024, Simón junto a su equipo abren su segundo local: Bulo. Situado en la calle Príncipe de Vergara 254, en el divertido barrio de Colombia. El concepto sigue con la misma línea de producto de calidad y sencillez. Simón nos cuenta que esta apertura es una gran ilusión, ya que su sueño se convierte en una realidad. El local lo ha diseñado junto a su hermano, Mateo Alfaro, socio del estudio Alfaro y de Castro y es una auténtica obra de arte.
Simón comparte con nosotros una receta sencilla pero que considera espectacular: tartar de navajas. Necesitamos unas buenas navajas, valen tanto cocidas frescas como en conserva. Esta tapa es una mezcla fresca de un producto de calidad como la navaja, una forma de elaborar con un toque de vanguardia como es un tartar, y con la sencillez de un aperitivo frío.
Receta
Tartar de navajas
Ingredientes para 4 personas:
- 250g de navajas cocidas
- 50g de alcaparras
- 50g de pepinillos
- 50g de cebolla roja
- 40g de mayonesa (casera o de bote)
- 5g de pasta wasabi
- 10g de salsa de soja
- Ralladura de una lima
Elaboración:
- Picamos finamente las navajas con las alcaparras, los pepinillos y la cebolla. Es importante que se corte todo del mismo grosor para obtener una mezcla homogénea.
- Ligamos esta mezcla con la mayonesa, la salsa de soja y la pasta de wasabi.
- Emplatamos en forma de quenelle* y acompañamos de tostadas de pan cristal.
- Echamos un poco de ralladura de lima por encima antes de servir.