Luis Martínez-Sicluna, secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha manifestado esta mañana en el acto Examen14: Oportunidades de la mujer en el mundo rural, organizado por Artículo14 este viernes en el espacio beBartlet, en la Gran Vía de Madrid: “Todos los que estamos aquí, todos, comprendemos que, sin mujer, no hay futuro en el mundo rural; ésa es una realidad”.
Sicluna ha indicado también que España es “referente” internacional en leyes que amparan la igualdad, aunque también ha señalado: “los retos siguen ahí”. Por ello, Sicluna habla de la necesidad de trabajar para “visibilizar la situación de la mujer rural”.
“Leyes que consagran la igualdad”
Sicluna ha apuntado también que, desde inicios de los años 80 “ha habido recorrido y se ha mejorado”: “Tenemos unas leyes muy importantes que consagran la igualdad. Somos un referente internacional [España] y también se ha ido avanzando en pautas en la igualdad real de la mujer”.
Más mujeres en el campo
Asimismo, el número de mujeres que son titulares de explotaciones agrarias va en aumento, ha destacado este directivo, así como el número de mujeres que tienen formación, “pero los retos siguen ahí”: “Todavía hay muchas mujeres del mundo rural que tienen que emigrar al mundo urbano, porque carecen de oportunidades en su ámbito rural. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias, hemos contemplado ya en la resolución del Pleno la necesidad de trabajar para visibilizar la realidad y los problemas de la mujer rural en busca de soluciones”.
Formación y despoblación
Sicluna también ha destacado que el pasado 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer rural, “de forma unánime todas las fuerzas políticas que conforman la Federación Española a Municipios y Provincias aprobaron una declaración institucional en la que se insistió en la necesidad de facilitar el acceso de igualdad en servicios de calidad para las mujeres en el ambiente. También en insistir en la necesidad de la formación, la formación digital de la mujer, la formación en innovación que permita que la mujer asuma en el mundo rural”. “También el liderazgo que le corresponde y también en la necesidad de trabajar en fondos con las organizaciones”, ha añadido. Sicluna ha concluido su intervención destacando que fortalecer la mujer en el entorno rural ayuda a “luchar contra la despoblación“.