La Selectividad en 2024 está en un momento clave dentro del sistema educativo español. A fin de cuentas, se enmarca en plena implementación de la Ley Celaá. Este año, los estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentarán a un examen que, si bien mantiene la estructura general de años anteriores, introduce cambios significativos.
Estos cambios están orientados a personalizar la evaluación y potenciar las oportunidades de acceso a la educación superior. Por ejemplo, la opción de elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía es una de las innovaciones más destacadas. Y simboliza un gran paso hacia una educación más flexible y adaptada a las habilidades de cada estudiante.
Fecha de la Selectividad en 2024
Las fechas clave para las pruebas de acceso a la universidad en 2024 están claramente definidas por el calendario escolar. Los exámenes de Selectividad en 2024 tendrán lugar antes del 14 de junio. Una fecha seleccionada por los estamentos educativos con el propósito de asegurarse de que los estudiantes tengan el máximo tiempo posible para su preparación tras concluir el segundo curso de Bachillerato. Esta planificación también permite a las universidades organizar el proceso de admisión con suficiente antelación antes del comienzo del nuevo año académico.
Los resultados provisionales de estas pruebas se harán públicos antes del 28 de junio, proporcionando a los estudiantes y a sus familias un breve periodo de espera antes de conocer su rendimiento en la Selectividad en 2024. Este margen de tiempo es crucial para preparar los posibles pasos siguientes, ya sean reclamaciones o la elección de la universidad y carrera a cursar.
Para aquellos estudiantes que, por cualquier razón, necesiten una segunda oportunidad, las convocatorias extraordinarias tienen un calendario igualmente estructurado. Estas deberán concluir antes del 12 de julio, con los resultados provisionales anunciados antes del 19 de julio. En caso de que la convocatoria extraordinaria se extienda hasta septiembre, los resultados se conocerán antes del 13 de ese mes.
Duración de los exámenes de Selectividad
La duración de los exámenes de acceso a la universidad siempre es una de las grandes preguntas que se hacen los estudiantes. A fin de cuentas, influye directamente en su capacidad para demostrar sus conocimientos y habilidades bajo presión de tiempo. Para la Selectividad en 2024, se ha decidido mantener la duración de los exámenes en los habituales 90 minutos, descartando las propuestas iniciales de extenderlos a 120 minutos.
Cada examen se diseña para evaluar una materia específica, con una única propuesta de examen que incluirá varias preguntas, abarcando desde opciones múltiples hasta preguntas abiertas y semiabiertas. Esta variedad busca evaluar tanto el conocimiento memorizado como la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Estos últimos aspectos son el leitmotiv de la actual ley educativa. Es el gran cambio con respecto a las últimas leyes que hemos tenido.
Entre las pruebas, se establecerá un descanso mínimo de media hora. Así los estudiantes tendrán un tiempo suficiente para descansar y prepararse mentalmente para el siguiente examen. La organización de las pruebas de Selectividad se extenderá, preferentemente, a lo largo de un máximo de cuatro días, ampliándose a cinco en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
Materias de las pruebas de acceso a la universidad
La configuración de las materias de las pruebas de Selectividad en 2024 refleja un cuidadoso equilibrio entre mantener la continuidad con el sistema educativo previo y la introducción de cambios significativos que reflejan las nuevas direcciones en la educación. La Selectividad se adapta a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá. Estamos, por tanto, delante del primer grupo de estudiantes que ha completado su Bachillerato bajo esta ley.
Elección entre Historia de España e Historia de la Filosofía
Uno de los cambios más notables es la posibilidad de que el alumnado elija entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Esta novedad no solo ofrece a los estudiantes la oportunidad de enfocarse en el área que mejor se alinee con sus intereses y fortalezas, sino que también permite que estas asignaturas sean utilizadas para subir nota en la fase de admisión.
Materias específicas obligatorias
Cada estudiante tendrá que demostrar sus aptitudes en exámenes de las materias específicas obligatorias de Selectividad en 2024. Es el caso de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba. Además, aquellos en comunidades autónomas con lenguas cooficiales tendrán también el examen de Lengua Cooficial y Literatura II.
Para aquellos en la modalidad de Artes, las opciones incluyen Dibujo Artístico II para Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Análisis Musical II o Artes Escénicas II para Música y Artes Escénicas. En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los estudiantes podrán optar por Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. En cuanto a la modalidad General, se incluye Ciencias Generales, mientras que en Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes tendrán que elegir entre Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Mejora de nota
Además de las materias obligatorias, los estudiantes que busquen mejorar su nota de admisión pueden examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad. Además, existe la opción de examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que se haya cursado como materia común.
Formato y enfoque de las preguntas
Los exámenes de Selectividad en 2024 pretenden evaluar no solo el conocimiento factual, sino también la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez académica del alumnado. Se favorecerán las preguntas contextualizadas en situaciones reales y cercanas a la experiencia de los estudiantes, y se incluirán preguntas abiertas, semiabiertas, y de opción múltiple. Un enfoque que pretende medir la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos de manera efectiva en diversas situaciones reales.