Se filtran los audios de un trabajador de Adif: “El tren no ha descarrilado, lo han cortado ellos”

La crisis de Atocha da un nuevo giro tras los audios de un trabajador de Adif. "Podría haberse estampado con un tren lleno de viajeros"

Estación de Cercanías de Atocha Europa Press

El reciente descarrilamiento de un tren en el túnel entre Atocha y Chamartín ha desatado una gran polémica tras la filtración de audios que revelan detalles inquietantes sobre el accidente. El incidente, que afectó a miles de pasajeros y causó retrasos y cancelaciones masivas en la red ferroviaria española, está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, mientras los afectados pueden reclamar a Renfe siguiendo unos sencillos pasos. Al mismo tiempo, nuevas pruebas sugieren que el descarrilamiento pudo haber sido el resultado de una maniobra fallida, según el testimonio de un trabajador de Adif.

¿Qué pasó exactamente en el descarrilamiento de Atocha y Chamartín?

Los audios a los que ha accedido Antena 3 Noticias presentan la versión de un trabajador de Adif que relata lo que supuestamente ocurrió antes del descarrilamiento. Según su testimonio, el accidente se originó debido a un error humano durante una maniobra de traslado de un tren vacío. El convoy estaba compuesto por dos unidades: una activa que tiraba de una “unidad inútil” que debía ser llevada a un taller para reparaciones.

El trabajador narra que, justo a la entrada de Chamartín, un fallo en el sistema del tren provocó que el convoy se detuviera en un tramo con una pronunciada pendiente. La solución propuesta fue retroceder el tren para coger impulso y así poder entrar en la estación. Sin embargo, durante el proceso, la unidad que estaba siendo remolcada se desacopló y se fue a la deriva dentro del túnel, lo que acabó en el descarrilamiento.

Se filtran los audios de un trabajador de Adif: "El tren no ha descarrilado, lo han cortado ellos"

“Iba la unidad inútil, que era la que querían trasladar, más uno en cabeza que es que el iba remolcando, y lo que ha pasado es que justo a la entrada de Chamartín le ha fallado un seleccionador del tren y se había quedado parado. El retroceso en sí no afectaba a la seguridad, pero lo gordo es que han cortado ahí en medio del túnel, sin querer entiendo, el tren. Con una unidad inútil y sin frenos”.

“El tren no ha descarrilado solo, lo cortaron ellos”

El audio revela una afirmación sorprendente: “El tren no ha descarrilado por la maniobra, lo cortaron ellos”, señala el trabajador de Adif. Según su relato, el maquinista que dirigía la maniobra cometió un error al cambiar de cabina. Eso provocó que las dos unidades se separaran inesperadamente. Al desacoplarse, la unidad inactiva quedó sin frenos y empezó a moverse a toda velocidad por el túnel, sin posibilidad de detenerse.

“Retrocedió unos metros, paró, se cambió de cabina, está ya en llano y ya se va a poner el maquinista en la otra cabina para coger carrerilla y entrar en Chamartín. Y no sé qué cojones han hecho, que han cortado el tren ellos. El tren no ha descarrilado haciendo la maniobra. El tren ha descarrilado porque iban dos unidades y no sé porqué han cortado o se han equivocado al hacer el cambio de cabina y han cortado las dos unidades”.

Se filtran los audios de un trabajador de Adif: "El tren no ha descarrilado, lo han cortado ellos"

Este descarrilamiento habría sido mucho más grave si no se hubiera desviado el tren de pasajeros que se encontraba estacionado en la estación de Jardín Botánico, hacia donde se dirigía la unidad a la deriva. “Podría haberse estampado con un tren lleno de viajeros”, añade el trabajador, quien explica que la rápida intervención para cambiar las agujas evitó una colisión que podría haber tenido consecuencias fatales.

“Podrían haber muerto”

El testimonio del trabajador de Adif también apunta a la gravedad del accidente y a las posibles consecuencias fatales que este error pudo haber tenido. “Los mecánicos iban dentro del tren que descarriló. Podrían haber muerto”, afirma en el audio. La unidad, sin control, atravesó todo el túnel hasta que finalmente descarriló antes de llegar a la estación. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pero el accidente ha dejado en evidencia los fallos en la operativa ferroviaria.

La investigación que está en marcha tratará de esclarecer qué ocurrió exactamente y si hubo negligencia por parte de los responsables del traslado del tren. Además, se investigarán las condiciones del túnel y el estado de los sistemas de frenado del tren, que podrían haber evitado el accidente.

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