Sánchez en la mira de Bruselas: el decreto de RTVE bajo revisión de la UE

El 'decretazo' de Sánchez para tener mayor control en RTVE pone a la UE bajo alerta. La medida se examinará desde la Comisión Europea

El decreto aprobado por el Gobierno liquida el requisito de mayorías cualificadas para administrar RTVE Kilo y Cuarto

El reciente decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, ha provocado una ola de reacciones que ya han llegado hasta Bruselas. El objetivo de esta reforma es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez logre asegurarse el control mayoritario del consejo, marginando al Partido Popular de la toma de decisiones. Sin embargo, esta medida podría enfrentarse a obstáculos importantes en la UE, donde las instituciones comunitarias han comenzado a examinarla bajo el prisma del nuevo Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación, que busca proteger la independencia de los medios públicos.

La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, está vigilando con atención las acciones del Gobierno de Sánchez. Según ha comunicado un portavoz de la Comisión a El Español, el organismo está al tanto de la nueva legislación sobre el sistema de nombramiento del consejo de administración de RTVE y está evaluando si el decreto cumple con las normativas comunitarias. Estas normativas, enmarcadas en el Reglamento de Medios aprobado recientemente por la UE, exigen que los medios de comunicación de servicio público operen de forma independiente y sin injerencias partidistas.

El Reglamento Europeo de Libertad de los Medios, que entrará en vigor a partir de agosto de 2025, establece garantías para asegurar que los miembros del consejo de administración de los medios públicos sean nombrados siguiendo procedimientos transparentes y no discriminatorios. Además, establece que dichos miembros solo pueden ser destituidos en circunstancias excepcionales. Aunque Bruselas aún no ha emitido una decisión final sobre el decreto de Sánchez en RTVE, el hecho de que se esté analizando de cerca es indicativo de las inquietudes que este tipo de reformas suscitan a nivel comunitario.

Un cambio que debilita la representación del Senado en RTVE

El decreto en cuestión introduce dos modificaciones clave en el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE. En primer lugar, aumenta el número de miembros de 10 a 15, otorgando más peso en la toma de decisiones. En segundo lugar, se reconfigura la distribución de los miembros entre el Congreso de los Diputados y el Senado. Antes de esta reforma, el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a cuatro. Sin embargo, con la nueva normativa, el Congreso pasa a elegir a 11 miembros, mientras que el Senado solo elegirá a cuatro.

Sánchez en la mira de Bruselas: el decreto de RTVE bajo revisión de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en el PE | EFE

Esta nueva fórmula garantiza que, al menos en el Congreso, el PSOE y sus socios de investidura puede tener el control absoluto de los nombramientos. Incluso sin necesidad de llegar a acuerdos con el PP, que tiene mayoría en el Senado. El sistema le da al Ejecutivo de Sánchez una ventaja considerable. A fin de cuentas, a efectos prácticos la Cámara Baja seleccionará a casi cuatro veces más consejeros que la Cámara Alta. En consecuencia, se reduce la influencia del PP en la composición del Consejo de Administración de RTVE.

Repercusiones en la independencia de los medios durante el gobierno de Sánchez: lo que preocupa en la UE

Bruselas ya ha expresado su preocupación sobre el estado de salud de RTVE. En su informe sobre el Estado de derecho en España, publicado en julio de 2024, la Comisión Europea destacó que la independencia de los medios de comunicación públicos en el país estaba en riesgo. El Media Pluralism Monitor, una herramienta financiada por la UE, reveló un alto riesgo (67%) en este ámbito. Eso coloca a España como uno de los países donde la influencia política en los medios públicos es más alarmante.

El decreto de Sánchez ha intensificado estas preocupaciones. La situación de interinidad en RTVE, que lleva más de dos años sin un presidente titular desde la dimisión de José Manuel Tornero en 2022, ha dificultado la estabilidad de la cadena pública. A pesar de que en marzo de 2024 se nombró a Concepción Cascajosa como presidenta interina por un periodo de seis meses, varios consejeros del Consejo de Administración vieron cómo sus mandatos vencían sin una renovación efectiva.

Sánchez en la mira de Bruselas: el decreto de RTVE bajo revisión de la UE

Concepción Cascajosa es presidenta interina de RTVE desde el pasado mes de marzo | Kilo y Cuarto

La Comisión Europea también ha puesto el foco en los medios autonómicos y locales, donde existen preocupaciones similares sobre su utilización con fines partidistas. Estas preocupaciones han sido compartidas por actores relevantes en España, que denuncian la falta de independencia editorial y la creciente influencia de los gobiernos autonómicos en las decisiones de las cadenas públicas regionales.

TAGS DE ESTA NOTICIA