Revelan la nueva tasa de alcohol de la DGT y será la más dura de Europa

La nueva tasa de alcohol de la DGT estará por encima de la media europea y perseguirá a todo aquel que conduzca con una gota en el cuerpo

Control de alcoholemia - Sociedad
Agentes realizan pruebas de alcoholemia durante un control en Aljaraque (Huelva) EFE/ Julián Pérez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la implementación de una de las medidas más estrictas en Europa respecto al consumo de alcohol al volante. La nueva normativa establece que todos los conductores —ya sean generales, noveles o profesionales— deberán respetar un límite máximo de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Este cambio en la tasa de alcohol de la DGT supone una reducción drástica respecto a los valores actuales, consolidando a España como uno de los países más rigurosos en materia de seguridad vial.

¿Cómo es la nueva tasa de alcohol de la DGT en 2025?

Hasta ahora, los conductores generales podían circular con una tasa de alcohol de hasta 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que los noveles y profesionales debían respetar un límite de 0,3. Con la nueva normativa, la tasa de alcohol de la DGT se unifica en 0,2 para todas las categorías, marcando una rebaja del 33% para los noveles y profesionales y del 60% para los conductores generales. Este umbral sitúa a España junto a países como Noruega, Rumanía y Hungría, conocidos por su estricta legislación en seguridad vial.

Según Pere Navarro, director de la DGT, la reducción es un paso previo hacia la tasa 0,0. “Es absurdo debatir si se puede beber una cerveza o un vino. La única tasa segura es cero”, afirmó Navarro en una reciente entrevista en Radio Nacional. Sin embargo, el límite técnico actual se establece en 0,2 debido a las limitaciones de precisión en los dispositivos de medición.

Revelan la nueva tasa de alcohol de la DGT y será la más dura de Europa

Una campaña publicitaria de la DGT para frenar el consumo de alcohol al volante | Shutterstock

La nueva tasa de alcohol de la DGT responde a una recomendación de la Comisión Europea para reducir la siniestralidad en carretera. Según datos recientes, el 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España dieron positivo en alcohol u otras sustancias tóxicas. Además, los estudios indican que incluso cantidades muy pequeñas de alcohol afectan la capacidad de reacción, la coordinación y el juicio del conductor.

¿Cambian las multas por dar positivo en el control de alcoholemia?

Aunque aún no se han definido todos los detalles del régimen sancionador, se espera que las multas y penalizaciones actuales se mantengan o incluso se endurezcan. En estos momentos, superar una tasa de 0,5 gramos implica una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet, mientras que tasas superiores a 0,6 son consideradas delito penal.

La DGT también planea intensificar los controles de alcoholemia y endurecer las sanciones para los reincidentes. Estas medidas buscan enviar un mensaje claro: el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.

Comparativa con otros países

Revelan la nueva tasa de alcohol de la DGT y será la más dura de Europa

Un agente de la Guardia Civil sancionando a un conductor | EFE

España se desmarca de la mayoría de los países europeos con esta nueva tasa de alcohol de la DGT. Francia, Alemania, Italia y Portugal mantienen un límite de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que en países como República Checa o Hungría, el límite es de 0,0. No obstante, la implementación de una tasa completamente nula presenta desafíos técnicos debido al margen de error de los alcoholímetros.

En Rumanía, las sanciones son especialmente severas, con prohibiciones de hasta diez años sin carnet para quienes superen el límite penal de 0,8 gramos. Estas medidas reflejan el creciente esfuerzo de los países europeos por combatir el alcohol al volante, aunque los resultados no siempre son los esperados, ya que el consumo social de alcohol sigue siendo un obstáculo cultural.

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