Caos ferroviario

Renfe cifra en 13.700 los viajeros afectados por el descarrilamiento de un tren entre Atocha y Chamartín

Este pasado domingo se suspendieron 22 trenes entre Madrid, Valencia y Murcia. El ministro de Transportes cree que hoy se restablecerá la circulación con normalidad

Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid este domingo. Renfe ha suprimido este domingo diversos trenes entre Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia debido a una incidencia con un tren sin pasajeros ocurrida ayer sábado en el túnel de alta velocidad EFE

El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que la compañía trata de encontrar soluciones “creativas” para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas este domingo tras el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros este sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín.

Barbero ha explicado a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 viajeros, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De las personas afectadas, más de 6.000 pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.

Asimismo, ha señalado que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque matiza que “están en su horario normal”. “En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha”, ha indicado.

Barbero ha aclarado que aquellos viajeros que viajaban hasta la estación de Chamartín se les está ayudando para llegar a su destino con servicios de Cercanías especiales. “Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes a nuestros clientes. Enviamos estos mensajes dos horas antes de la salida de su tren, de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir”, ha explicado.

Soluciones “creativas”

Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará “recolocarles”, aunque Barbero avisa que “no se podrá hacer con todos” y confía en encontrar soluciones “creativas”.

Entre esas soluciones, el portavoz de Renfe ha señalado que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de “gran capacidad” de Cercanías para coger a esos clientes. “Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe”, ha ensalzado.

Óscar Puente espera que hoy se restablezca la circulación con normalidad

“Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana“, ha admitido.

De momento, Renfe ha cancelado la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado. “Las pocas plazas que nos quedaban disponibles en cada uno de los trenes que no han sido suprimidos, los estamos dejando libres para aquellos clientes que habían comprado un billete y así podamos alojarles, frente a los que no habían comprado y ahora quieren viajar”, ha asegurado sin precisar cuándo se abrirá la venta.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado.

“Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal”, ha señalado el ministro a los medios de comunicación ayer, tras participar en Lugo en el Día do Veciño.

Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado “se puede resolver antes de lo previsto” y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque “desde luego que no es nada normal”.

Indemnizaciones

El portavoz ha adelantado que habrá una indemnización aparte de la reclamación habitual y se entregarán el doble de puntos por el billete adquirido. “Esto no hay quien lo compense, pero es una manera de reconocer que esta situación es algo más que normal”, ha manifestado.

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