Valeria Racu se ha convertido en una de las figuras más visibles en la lucha por la vivienda en España. Sin embargo, su historia se remonta a las manifestaciones y discursos en favor de los derechos de los inquilinos. Nacida en Moldavia en abril de 1995, llegó a España con tan solo cinco años y, desde entonces, ha construido una vida marcada por su esfuerzo académico, su paso por el activismo y, más recientemente, por su papel como portavoz del Sindicato de Inquilinas.
Con una trayectoria personal y profesional que la ha llevado por distintos puntos del mundo, Valeria Racu no es ajena a los focos mediáticos. Antes de su actual liderazgo en el movimiento por los derechos de los inquilinos, destacó en televisión y medios por su carrera como actriz y su participación en varias series españolas de renombre como Doctor Mateo, Hospital Central, El Tiempo Entre Costuras y Hay Alguien. Pero, con el tiempo, fue su faceta de activista la que la posicionó como una de las voces más importantes del panorama social actual.
¿Qué estudió Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas?
El despertar activista de Valeria Racu tuvo lugar lejos de España, en Londres, donde estudió Antropología en la prestigiosa universidad SOAS (School of Oriental and African Studies). Allí, su capacidad para organizar y liderar movimientos la llevó a ser elegida como una de las cuatro co-presidentas del sindicato de estudiantes de la universidad. Un reconocimiento significativo que evidencia su compromiso con los derechos sociales.
Su estancia en Londres también estuvo marcada por una beca de la Fundación laCaixa, que le permitió estudiar en el extranjero tras haber pasado por un centro educativo en Costa Rica, parte de la red de Colegios del Mundo Unido. Esta experiencia internacional le proporcionó una visión amplia de los problemas sociales, llevándola a enfocarse en temas como la desigualdad y los derechos de los más vulnerables.
Retos y futuro del movimiento: la lucha del alquiler en España
El futuro de Valeria Racu y del Sindicato de Inquilinas está ahora centrado en la organización de una huelga de alquileres. Una propuesta ambiciosa que busca paralizar el pago de rentas como medida de presión para reducir los precios del alquiler en España. La idea, que ha causado gran revuelo en el ámbito político y social, sigue ganando adeptos. Especialmente, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Allí la situación del alquiler es cada vez más insostenible.
El discurso de Valeria Racu durante la huelga del 13 de octubre habla por sí solo de su liderazgo. “Queremos transmitir tres mensajes muy claros. Uno a los caseros y a la patronal inmobiliaria deciros que se acabó vuestra impunidad. Si seguís subiendo los precios vamos a dejar de pagarlos y no va a haber policías, juzgados, ni matones suficientes para desahuciarnos a todas las que estamos hoy aquí”.
“Se acabó vuestro tiempo. No habéis aprovechado ninguna de las oportunidades que os hemos dado. Por eso no queremos más promesas vacías. Exigimos, necesitamos, que se bajen los alquileres de una vez por todas y queremos que se bajen ya. Lo único que tenéis pendiente es asumir responsabilidades de una vez por todas. Por eso exigimos la dimisión de la ministra de Vivienda, porque es la responsable de todo esto y alguien tiene que asumir responsabilidades. Que se vaya de una vez a su casa, a una de las múltiples que tiene”.
“Mirad las imágenes de hoy. Somos miles las que mantenemos este sistema rentista, parasitario, ilegítimo todos los meses con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y con nuestro salario. Somos tantas y tantos que si nos organizamos tenemos muchísimo más poder que ningún casero y que ningún político. El objetivo es caminar hacia esa huelga de alquileres para acabar con ese sistema rentista, parasitario, y bajar los alquileres de una vez por todas al 50%.