La catástrofe ocasionada por la DANA ha causado al menos 217 muertes además de numerosas desapariciones. No solo eso, sino que los habitantes de los 79 municipios afectados han perdido absolutamente todas sus propiedades, incluso la vivienda en la que vivían. Todo ha sido arrasado por el agua.
Sin embargo, y pese a la catástrofe, una marea gigantesca de solidaridad se ha hecho presente en los lugares de la tragedia. Miles de voluntarios han querido desplazarse hasta la Comunidad Valenciana para ayudar a limpiar las calles. Unas calles que estaban completamente inundadas y llenas de fango, así como repletas de coches amontonados. Han sido muchas las personalidades famosas y caras conocidas que han acudido a este punto de la geografía española para calzarse las votas y coger una pala con la que ayudar a limpiar a los vecinos afectados.
Pedro de Borbón-Dos Sicilia, el primo del Rey que se llenó las botas de barro
Su Majestad el Rey, Felipe VI, y la Reina Letizia no han sido los únicos miembros de la familia real españolas que han decidido visitar la zona afectada por la DANA. También lo hizo el primo del Rey, pero de una forma muy diferente.
Se trata de una de las figuras reconocidas que decidió ir como voluntario a la zona de la tragedia. Es el primo de Felipe VI, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y quiso vestirse con ropa de trabajo y unas botas para llenarse de barro y ayudar con las labores de limpieza.
Llegó sin escoltas y de forma discreta, vestido como un voluntario más, con ropa de trabajo y botas embarradas, participando en las labores de limpieza sin grandes alardes. Fue entonces cuando un vecino lo reconoció, ya que hasta el momento se había mantenido en segundo plano.
Su presencia en Valencia: el boom en las redes sociales
Las redes sociales no tardaron en difundir imágenes del duque, el cual decidió sumarse a los miles de voluntarios de toda España.
Su visita ha sido especialmente destacada en la prensa italiana, país que representa una parte importante de sus títulos nobiliarios. En redes, se multiplicaron los elogios: «Bravísimo», «Estupendo», y la periodista Stefania Conrieri alabó su actitud con un sentido mensaje: «El príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias... se encuentra en Valencia para dar una mano».
Como curiosidad, Pedro es muy cercano a su primo el Rey, el cual es padrino de una de sus hijas. La estrecha conexión entre ambas familias se hizo evidente en la reciente boda de Victoria López-Quesada, ahijada del monarca, evento que reunió a varios miembros de la realeza.