En los últimos años ha crecido mucho la ocupación en España, pero más aún lo ha hecho el movimiento anti-ocupación, liderado por una empresa, Desokupa, que se encarga precisamente de eso, de acabar con quienes ocupan de forma deliberada las casas ajenas, pero eso si, con unos métodos un tanto extravangantes y directos, ya que lo hacen por la fuerza. Y si la empresa ha cogido relevancia, más lo ha hecho su líder, Daniel Esteve, quien se ha convertido en un adalid de la extrema derecha e instigador de un movimiento cada vez más grande.
Ahora, Esteve vuelve a situarse en el centro de la actualidad después de haber amenazado de forma deliberada a unos periodistas del programa Equipo de investigación de La Sexta, al conocer que lo están investigando para hacer un programa. Y es que no es esta la primera que el líder de la empresa de desocupación es el centro de muchas críticas y críticas y titulares en los medio de comunicación, ya que ha sucedido decenas de veces desde que saltó a la palestra pública en 2016.
Y es que el ya mencionado crecimiento de las ocupaciones en los últimos años en España ha facilitado la incursión de su empresa, que, según consta en su página web, ha hecho hasta un total de 7.635 desocupaciones en este tiempo. Pero, vamos a profundizar un poco más en esta controvertida figura.
¿Quién es Daniel Esteve?
Daniel Esteve lidera la gestión de Desakupa desde que el mismo la fundó. Pero antes de eso nació en Barcelona en 1970 y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y también se formó en una segunda carrera, además de recibir formación como agente de seguridad. Pero no solo eso, pues tiene gran manejo de los idiomas, ya que en alguna entrevista ha contado que habla hasta 5.
Sin embargo, la trayectoria de Esteve no se queda ahí y antes de lanzarse con Desokupa, trabajó como promotor para el International Figthing Championship de boxeo. Y es un gran amante de los deportes de contacto, siendo cinturón negro de kickboxing y experto en lucha contra cuchillo y ejerció como guardaespaldas de famosos. También cuenta con licencia de tiro y se ha dedicado a dar cursos de defensa personal a policías, en un encargo que levantó mucha polvareda por la naturaleza del mismo.
¿Cómo funciona Desokupa?
Esteve ha explicado muchas veces como trabaja su empresa, y lo hace siguiendo el mismo método de desalojo desde que fue fundada hace 7 años, cuando ayudó a un amigo con el desalojo de una vivienda en el barrio del Raval de Barcelona y vio una clara oportunidad de negocio. La forma de actuar, según él, varía según cada caso, y quien sea que esté ocupando la vivienda. “Si es una familia con niños, que de verdad necesita un sitio donde vivir, se les ayuda, pero también puede ser una familia que está bajo las órdenes de una mafia y en ese caso, no tenemos reparo”.
También mencionó que trabajan en paralelo con el juzgado, aunque el cliente puede contactar con la empresa directamente ya que, según su punto de vista, es “mucho mejor”. Así lo explica: “si denuncias, como ya está siguiendo un cauce legal, tú no puedes entrar de nuevo en tu casa, ya que estás allanando la morada del okupa”.