El equipaje es una de las cosas que más nos preocupan a la hora de ir de viaje, y es que ya sea un recorrido corto o largo, tenemos que tener mucho cuidado con lo que llevamos con nosotros. Y últimamente, con el auge de las compañías low cost y el abaratamiento de cada billete, ha surgido la opción de con muy poco visitar otros países. Y con eso ha crecido la importancia del equipaje de mano, el cual suele ir incluido en el billete, y si se uso bien, hace que no tengamos que pagar una maleta aparte. Pero , ¿cuál es el de las tamaño de las bolsas que podemos llevar como equipaje de mano en las principales compañías?
Cuáles son las medidas permitidas en el equipaje de mano de cada compañía
Por lo general, en todas las aerolíneas se puede viajar con una pequeña bolsa de mano, o un portador de ordenadores o una mochila que no supere ciertas dimensiones, generalmente de 35 x 20 x 20 centímetros, de alto x ancho x fondo, y que pueda colocarse debajo del asiento delantero. Eso sí, estos límites pueden variar entre compañías. A continuación, vamos a ver las diferentes exigencias actuales de Vueling, Iberia y Ryanair.
Empecemos por el caso de Iberia, donde las medidas permitidas en el equipaje de mano son de 40 x 30x 15 centímetros como máximo. Y en este caso, el equipaje de mano deberá colocarse siempre bajo el asiento delantero. Mientras que por otro lado, todas las tarifas de Ryanair incluyen una bolsa personal pequeña de tamaño 40 x 20 x 25 centímetros. Al igual que en la anterior, esta pieza se podrá llevar a bordo y deberá caber por debajo del asiento delantero. Y por último entre las analizadas, en el caso de Vueling, el equipaje de mano también está incluido en todas las tarifas. Aquí lo más grande que se permites es de un máximo es de 40x20x30 centímetros. Y aquí al igual que en los ejemplos anteriores, la mochila también deberá caber en el asiento delantero.
Cómo reclamar el cobro del equipaje de mano
Pero no todo es tan perfecto, porque aunque la maleta de mano siempre había sido un bulto gratuito, hay algunas compañías aéreas que, en contra de la ley y la ética, llevan años lucrándose con el precio de este tipo de equipaje. Pero tiene solución, y es que el cobro del equipaje de mano puede reclamarse siguiendo estos pasos:
También, para tener más información, los usuarios pueden consultar la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conocer el reglamento vigente y sus derechos en caso de retrasos, cancelaciones de vuelos, cambios de clase y denegación del embarque.