La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona. La música, el arte y las actividades al aire libre se convierten en las protagonistas en una jornada que comenzaba el viernes 20 y finalizará mañana martes 24 de septiembre, Día de la Mercè y festivo en la ciudad. Es por este motivo por el que muchos supermercados se acogen al festivo y deciden no abrir sus puertas. Aunque algunos otros sí que abrirán pese a ser fiesta.
¿Por qué es festivo el día de la Mercé?
El hecho de que el Día de la Mercé sea festivo se debe a la leyenda de que el 24 de septiembre de 1218 fue cuando esta Virgen se les apareció al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort para pedirles la creación de una orden de monjes que salvaran cristianos encarcelados por los sarracenos.
Además de esta leyenda, también se dio otro hecho relacionado con la virgen en 1687, cuando la ciudad fue atacada por una plaga de langostas, por lo que el pueblo imploró ayuda a la Virgen de la Mercè. Cuando la plaga finalizó, la proclamaron patrona de la diócesis, aunque no lo fue de manera oficial hasta el 1868, con el papa Pío IX. A partir de 1871, Barcelona comenzó a celebrar fiestas religiosas y populares en honor de la Virgen de la Mercè, las cuales han dado lugar a una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Dónde es festivo el 24 de septiembre?
Este año, el festivo de La Mercè cae en martes, por lo que aunque las fiestas comenzasen el viernes 20, en realidad no es puente oficial, puesto que el Ayuntamiento de Barcelona solo fija como festivo el martes 24 de septiembre. Sin embargo, aquellos que hayan podido cogerse el lunes también como no laborable, tendrán un puente “no oficial” de cuatro días.
Además de ser festivo en Barcelona, otros municipios gozarán de un día de fiesta. En Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramanet, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Palma de Cervelló, Vallgorguina, Cervera, Almacelles, Viver de Segarra y Castellví de Rosanes también será fiesta este próximo martes 24, aunque no en todos los casos es debido a la festividad de la Mercè.
¿Qué supermercados abrirán el Día de la Mercè?
Muchos supermercados de Barcelona se acogerán al día festivo y no abrirán sus puertas por lo tanto. Mercadona, Bon Preu, Aldi y Lidl habitualmente siguen el calendario del municipio y cerrarán sus tiendas de la ciudad este 24 de septiembre.
Sin embargo, otros supermercados como Día, Carrefour y Condis sí abrirán algunas de sus tiendas. La mejor opción es comprobar en su página web si el negocio de la zona cercana a ti estará abierto.
Los próximos festivos de aquí a finales de año
Antes de que finalice 2024, Cataluña contará con seis festivos, algunos de carácter nacional. El primero y más próximo es el del 24 de septiembre (martes) con motivo de la festividad de La Mercè. El siguiente del calendario será el del 12 de octubre (sábado) debido al Día de la Hispanidad.
El 1 de noviembre (viernes) se celebrará el Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre (viernes) el Día de la Constitución, y los últimos festivos del año serán los del 25 de diciembre (miércoles) al ser Navidad y el 26 de diciembre (jueves) por San Esteban.