El popular streamer Zach Hoyt, más conocido como Asmongold, ha sido suspendido de Twitch después de realizar comentarios considerados como discriminatorios hacia los palestinos en medio del conflicto entre Israel y Gaza. Asmongold, que cuenta con más de cinco millones de seguidores entre sus dos canales de Twitch, se ha enfrentado a una fuerte reacción de la comunidad online tras sugerir que los palestinos provienen de una “cultura inferior”. Estos comentarios han provocado su baneo por parte de la plataforma, que aplica estrictamente sus normas sobre conducta de odio y discriminación.
¿Qué dijo Asmongold para ser baneado de Twitch?
En los días recientes, Asmongold fue ampliamente criticado por sus comentarios durante una transmisión en su canal secundario, Zachrawrr, donde cuenta con 1,9 millones de seguidores. En esa ocasión, mientras hablaba sobre la guerra en Gaza, expresó una falta de simpatía hacia los palestinos que han sido víctimas del conflicto. Sugirió que los palestinos provienen de una “cultura inferior”.
Estos comentarios, que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales, fueron duramente condenados tanto por sus seguidores como por otros creadores de contenido en Twitch. La plataforma no tardó en tomar medidas, aplicando una suspensión a su cuenta por violar las normas de la comunidad sobre la promoción de odio y la discriminación.
La respuesta de la plataforma streaming tras lo sucedido
Twitch, conocido por mantener una política estricta contra el discurso de odio y la promoción de contenido que incite a la violencia o la discriminación, emitió un comunicado en el que confirmó la suspensión de Asmongold. “Tomamos medidas cuando se violan nuestras directrices comunitarias, incluidas nuestras políticas contra la conducta de odio y otras reglas”, señaló la plataforma.
Las normas de Twitch prohíben de manera explícita cualquier tipo de contenido que fomente o promueva la discriminación. Así como expresiones de inferioridad basadas en características protegidas, como raza, religión o etnia. En este caso, los comentarios de Asmongold fueron clasificados bajo esta categoría. Lo que llevó a su suspensión inmediata.
El baneo de Asmongold en Twitch no solo ha generado revuelo entre sus seguidores, sino también entre otros streamers de Twitch, quienes han condenado sus palabras. BrookeAB, otra conocida streamer con más de un millón de seguidores, calificó sus comentarios como “puro racismo”. Por su parte, Hasan Piker, también conocido como HasanAbi, mantuvo una conversación con Asmongold antes de que fuera baneado.
Looking back on it, I was way too much of an asshole about the Palestine thing
My bad
Of course no one deserves to have their life destroyed even if they do things or have views I find regressive
You guys deserve more than me saying stupid shit like that, I’ll do better
— Zack (@Asmongold) October 15, 2024
Sin embargo, Asmongold no mostró intención de retractarse de sus declaraciones durante el intercambio. Tras el revuelo generado, el streamer recurrió a su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) para disculparse. “Mirando hacia atrás, fui demasiado imbécil con el asunto de Palestina”, admitió. “Fue un error. Sin embargo, nadie merece que le destruyan la vida, incluso si hace cosas o tiene opiniones que considero retrógradas. Os merecéis algo mejor que yo diciendo estupideces como esa. Lo haré mejor a partir de ahora”.