El pasado fin de semana era noticia el descarrilamiento de un tren en el túnel conocido como El Chato, entre las estaciones de Atocha y Chamartín. El incidente provocó que más de 17.000 personas perdieran sus trenes, bien por retrasos o bien por cancelación de viajes.
Este hecho ha generado una ardua polémica en lo que respecta a las empresas Renfe y Adif y al Ministerio de Transporte. Este incidente probablemente haya sido tan solo la gota que colmó el vaso de la gran cantidad de infortunios sucedidos en el sistema ferroviario español en los últimos años.
Óscar Puente y su Ministerio de Transporte: caos e incertidumbre
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconocía que “es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel”.
En una reciente comparecencia, Puente ha reconocido que Adif hizo descarrilar ese tren por seguridad: “La dinámica fue la siguiente: un tren iba remolcado a taller. En un momento determinado, por razones que yo no puedo exponer y que se esclarecerá en el informe, ese tren que iba remolcado se suelta del tren que lo remolca y inicia un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín“, explicó el pasado martes 22 de octubre a la prensa.
Además de eso, Puente quiso recalcar: “Un trabajador del Centro de Control de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera”. El ministro aclaró también que “no está determinado” o al menos, él no lo conoce, que hubiera ningún tren en ese momento con el que potencialmente pudiera chocar.
Se desata la polémica contra Óscar Puente en redes sociales
Los usuarios de X no han tardado en arremeter contra el ministro de Transporte al declarar este que “el tren vive el mejor momento de su historia”. Los españoles se quejan de la cantidad de retrasos, cancelaciones e impagos de Renfe respecto a la devolución de dinero a los pasajeros que no pudieron realizar su viaje.
Muchos comentarios se dirigen a Óscar Puente exigiendo su dimisión ante la “nefasta gestión” del ministro de Transporte junto a Renfe y Adif. “Se estropea el MD de Renfe en Lebrija. Llevamos casi 3 horas parados. las maquinas de vending estropeadas. Son las 2 de la mañana. No hay agua ni comida y RENFE se lava las manos. Un aplauso a Renfe y a Óscar Puente por la gran gestión. Abandono total”, es uno de los comentarios de X.
Solo este fin de semana, descarrila un tren en Atocha y otro queda atrapado a oscuras en la línea Valencia-Madrid. Pero para Óscar Puente, “el tren vive el mejor momento de su historia”. Mi viñeta de hoy para los diarios del grupo Promecal. @oscar_puente_ #oscarpuente #Renfe pic.twitter.com/kCHA04taqt
— Javi Salado (@JaviSaladoo) October 20, 2024
Los usuarios han utilizado el lema de la campaña de Renfe ‘¿Lo pillas? para hacer referencia al caos actual en el sistema ferroviario español. “PSOE y trenes en una misma frase a mi me hace temblar. Lo pillas?”, “Nuevo caos en Chamartín, cientos de personas afectadas y solo 4 vías disponibles para Alta Velocidad. Después de 6 años del gobierno de Pedro Sánchez: incapacidad en la gestión, falta de previsión y caos ferroviario continuo. Lo pillas?”, son algunos de los comentarios. Otros han pasado directamente a la acción con la publicación de viñetas humorísticas en relación a lo ocurrido y la gestión del ministro de Transportes.
Los audios sobre el accidente del trabajador de Adif
Aunque Renfe y Adif trabajen conjuntamente para el funcionamiento óptimo del transporte ferroviario, la realidad es que cada una de estas dos entidades se dedica a campos diferentes. Mientras que Renfe se encarga del transporte en sí de las mercancías y los pasajeros, Adif se centra en la logística. Es decir, se asegura de que tanto las vías como los trenes estén en las condiciones adecuadas.
En las últimas horas, han circulado audios de un trabajador del administrador ferroviario (Adif) que trabajaría en el centro de control de la compañía en Madrid. En esos audios, el trabajador hace referencia al incidente del fin de semana pasado. Este empleado asegura que el tren que descarriló y luego volcó en el túnel que une Atocha con Chamartín. Explica que circuló sin control y a un gran velocidad hasta que se siniestró.
Renfe y Adif aseguran que el incidente está siendo investigado
A pesar de que los audios se hayan hecho virales, desde Renfe y Adif han evitado pronunciarse sobre los audios. Aseguran que el accidente está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que será la que determine sus causas.
El pasado lunes Adif logró poner en servicio el túnel, aunque con una sola vía. El fin de semana volverá a cortarlo para retirar el tren accidentado, una operación que el administrador adelanta será compleja. Después, los técnicos tendrán que revisar los posibles desperfectos que haya sufrido la infraestructura y repararlos.
En cuanto a Renfe, el director general de negocios y operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado en COPE que los trabajadores de Renfe trabajan con “un compromiso ejemplar y un ADN ferroviario que los mueve a prestar el mejor servicio posible“. “Los ferroviarios no se esconden. Dan la cara, se ponen al frente del problema, buscan las soluciones. Llaman hasta a trabajadores jubilados. Todo el mundo se pone disponible para intentar solucionar el problema”, ha asegurado.