¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública que desempeña funciones en el ámbito del seguro

El Consorcio de Compensación de Seguros es un instrumento asegurador en España que cubre daños por catástrofes naturales, entre otros.

La catástrofe ocasionada por la DANA ha dado lugar a que miles y miles de personas pierdan absolutamente todas sus posesiones. En en estos casos de desastre natural cuando entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros, un instrumento asegurador en España. 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública que desempeña funciones en el ámbito del seguro. Entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras. 

El CCS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

En cuanto a los riesgos extraordinarios, que es la situación en la que se encuentra España y más concretamente Valencia tras el paso de la DANA, el Consorcio indemniza una serie de daños. Este seguro cubre los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

Es decir, las personas que hayan sufrido pérdidas a causa del fenómeno natural que ha arrasado con numerosos puntos de España, si están suscritos a este seguro podrán reparar algunos daños.

Los daños a reclamar pueden ser personales, o los sufridos en bienes y propiedades (vehículos, inmuebles, etc.). Si tu póliza los incluye, también se cubre la pérdida de beneficios. Por ejemplo, cuando una inundación impide trabajar a una empresa durante unos días.

¿Cuándo interviene el Consorcio de Compensación de Seguros?

Cuando un conductor de coche contrata un seguro privado a todo riesgo, una pequeña parte del precio se destina al CCS. De esta manera, al contratar una póliza privada también te aseguras la cobertura por parte de este organismo público.

El Consorcio de Compensación de Seguros interviene cuando ocurren una serie de accidentes y riesgos extraordinarios, de los cuales las aseguradoras privadas no se hacen cargo, sino que estos corren a cuenta del CSS.

El Consorcio se hace cargo cuando ocurren daños producidos por fenómenos naturales como los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (con vientos extraordinarios con rachas superiores a 120 km/h y tornados) y caídas de meteoritos.

¿Quién financia el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio se financia con los ingresos de los recargos que se aplican a la mayoría de las pólizas de seguros. Es como si todos los asegurados tuviéramos dos pólizas de seguros en una.

El Consorcio se hace cargo cuando ocurren daños producidos por fenómenos naturales como las inundaciones extraordinarias.

Una para los riesgos ordinarios contratada con la compañía de seguros que prefieras y otra con el Consorcio, que cubre los riesgos extraordinarios y los otros casos en los que interviene esta institución.

¿Cómo contactar con el Consorcio?

Lo primero que debes saber es que para estar cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros en caso de catástrofe natural o de atentado terrorista debes tener un seguro contratado con cualquier aseguradora. Según sea el seguro que tuvieras (vida riesgo, accidentes, hogar, automóvil, comercio…), estarás protegido frente a tal o cual perjuicio. La cobertura del Consorcio cubre tus daños personales por las causas consideradas riesgos extraordinarios en cualquier lugar del mundo.

Cuando te veas involucrado en un accidente de tráfico causado por un vehículo sin seguro, desconocido o robado, también estás protegido por el Consorcio. En este caso, por ser un tercero perjudicado.

Estés en la situación en la que estés, debes saber que la reclamación al Consorcio la puedes hacer tú mismo o bien dejar que sea tu compañía de seguros o tu mediador quien la realice por ti. Estos son los canales de contacto con el Consorcio:

TAGS DE ESTA NOTICIA