La aglomeración turística unida a la dificultad para aparcar en determinados puntos de una ciudad, sobre todo cuando se trata del centro urbano, suele convertirse en una tarea difícil. Ahora es aún más complicado debido al aumeno de las Zonas de Bajas Emisiones y las áreas de estacionamiento regulado. Ante esta situación, algunos conductores suelen tirar de copilotos rápidos y pesrspicaces que ven el aparcamiento y se bajan rápidamente del vehículo para reservarlo hasta que llegue este y aparque. Algo que puede generar conflictos y discusiones en la vía pública. Sin embargo, ¿es legal realizar esta práctica?
Para algunos, se trata de tácticas recurrentes en caso de necesitar aparcar en lugares como el centro de la ciudad sin morir en el intento. Para otros sin embargo, “guardar” la plaza del aparcamiento es poco ético. Esta práctica supone bloquear la plaza con la ayuda de contenedores de basura e incluso ocupar dos plazas mientras llega el otro conductor.
Por suerte, el RACE aclara si es legal o no que el peatón reserve una plaza de aparcamiento en la calle.
¿Me pueden multar por guardar un sitio de aparcamiento?
Ciertamente no existe una ley específica que prohíba la realización de esta práctica, pero sí algunos organismos que la regulan. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), si un agente de policía considera necesario poner una multa por realizar esta práctica, difícilmente podrás oponerte a ello.
Por otro lado, según el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación, está prohibido que un peatón reserve la plaza de aparcamiento en la vía pública. “Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura”, especifica.
De este modo, que un peatón reserve una plaza de aparcamiento no solo puede generar una discusión, sino que además es una práctica ilegal que puede suponer una multa de 80 euros.
El resto de prácticas
No solamente puede ser penado con multa el hecho de invadir la calzada, sino que otras triquiñuelas para poder estacionar el vehículo también podrán suponer sanciones económicas. Algunas de estas prácticas, otras pueden ser ocupar dos plazas de aparcamiento o bloquear el paso con objetos. Según la normativa de la DGT, “si estacionas ocupando dos plazas (o de cualquier otra forma no autorizada que pueda obstaculizar el paso de otros usuarios), podrían denunciarte y la grúa podría retirar tu vehículo”. Es decir, la infracción puede suponer una multa de hasta 200 euros, más aparte el costo del servicio de la grúa.
“Guardar una plaza de aparcamiento puede ser una infracción, ya que la vía pública está destinada a que tanto vehículos como peatones circulen libremente”, asegura la DGT.
Cuestiones éticas
La abogada Sylvia Córdoba recomienda evitar estas conductas que pueden generar problemas legales y confrontaciones en la vía pública. Además de ser una infracción de tráfico, esta práctica es considerada insolidaria y como una falta de respeto a los demás conductores, según la abogada.
La vía es pública, por lo que los peatones deben de poder circular libremente tal y como señala la DGT. Cualquier práctica que impida este derecho no solo puede ser sancionado con una multa sino que además se considera como un comportamiento ausente de ética.
Ya en Talavera de la Reina, Toledo, se dio un caso que llegó a los medios de comunicación. Una mujer esperaba sentada en la calzada a la conductora, guardándole así la plaza de aparcamiento. Esto provocó el enfado de otro conductor que quería aparcar en ese mismo lugar. Al no ceder el espacio, se produjo una discusión entre ambos que acabó con amenazas de llamar a la Guardia Civil.
Según Córdoba, lo mejor que se puede hacer es evitar este tipo de prácticas que pueden acarrear multas y enfrentamientos innecesarios.