In Género es una de las asociaciones más activas de España en la atención a prostitutas. Gracias a diversas colaboraciones han podido certificar que durante el año pasado han ejercido esta profesión de 25.000 a 30.000 personas . Además, según ha explicado Miguel Ángel del Olmo, coordinador nacional, a Artículo14, solo del 15 al 20% se estima que son víctimas de trata, mientras que el porcentaje restante, del 80 al 85%, se ejercerían libremente.
Según sus datos, se registran 800 clubes , 2.500 pisos y 50 lugares de calle en los que las trabajadoras sexuales han ejercido durante 2023. Así, el 51% trabajaría en pisos, el 45% en clubes y el 4% restante en la calle.
Es importante conocer los datos a nivel estatal para poder legislar a consecuencia, explican desde la asociación. Unos datos que, por el momento, no están unificados , dado que el Gobierno maneja unas cifras, las autoridades otras y las otras asociaciones distintas.
Datos de In Género en 2023: 21.798 intervenciones y 6.055 personas atendidas
Solo durante 2023, En Género atendió a 6.055 personas que ejercían la prostitución. De ellas, 5.856 eran mujeres, 47 posibles víctimas de trata y explotación sexual . Aunque como dato estimativo, la asociación cree que podrían ser 914 las mujeres que estuvieran en riesgo de trata y explotación. Lo que significaría el 15,09% del total.
Realizaron 21.798 intervenciones en las comunidades autónomas en las que están presentes: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia. La mayoría de estas intervenciones fueron desarrolladas en Madrid y en Castilla-La Mancha.
La edad de las personas atendidas por la asociación son de lo más dispares. Distan desde los 18 hasta los 79 años. Sin embargo, la media de edad se data en los 35 años . Y el grupo que más ejerce se encuentra entre los 23 y 42 años de edad, siendo el pico más alto a los 28 .
En cuanto al país de origen de las personas que ejercen, el que más destaca es Colombia con un 29,1% . Le sigue Paraguay con un 15,5% y República Dominicana con un 13,4%. Según los datos de la asociación, solo el 4,5% de personas que ejercen son nacidas en España.
De las 6.055 personas atendidas, solo el 21,8% tiene la nacionalidad española y el 36,9% se encuentra de manera irregular. Además, un dato reseñable es que el 63,2% de las personas que llegaron a España no lo hicieron con el objetivo directo de ejercer la prostitución. Sin embargo, muchas no les queda más remedio porque deben mantener a su familia en su país de origen. De hecho, se estima que el 56,8% se mantiene con su actividad de 3 a 5 familiares .
La mediadora sanitaria de la asociación, trabajadora sexual en activo, explica desde su experiencia que ella llegó a España con sus hijos "buscando trabajar con personas mayores o cuidando niños". Sin embargo, pronto entró a una red de prostitución que le permitía " trabajar para poder sostener a su familia . Todas las que entramos a la prostitución es por necesidad y porque tenemos cargas familiares ", asegura.
Pese a todo, el 87% de las personas atendidas piensa que la prostitución hay que regularla . Tan solo el 3,1% considera que hay que eliminarla y el 0,9% prohibirla. El 9% no sabría qué hacer.
Percepciones de la asociación
La Ley del solo sí es sí ha conllevado una parte positiva y otra negativa para las trabajadoras sexuales. A partir de ella, las prostitutas han podido denunciar agresiones sexuales . Un cambio positivo que "rompe la barrera de que el cliente puede hacer con la mujer lo que le de la gana por el hecho de ser puta", explican desde In Género.
La psicóloga de la asociación afirma que la explotación sexual está aumentando , sobre todo en los pisos, porque las chicas " deben estar disponibles las 24 horas y realizar prácticas que ellas no quieren porque sino, ahí tienes la puerta".
Sin embargo, la parte negativa de dicha ley, es que se les ha prohibido publicar sus servicios s. Esto ha hecho que la trabajadora sexual pierda "autonomía" y dependa de "un piso o una casa que le negocia el cliente y el precio sin tener en cuenta la opinión de la chica". Situación que se convierte en explotación sexual.
Además, In Género tampoco está de acuerdo con muchas de las medidas recogidas en el Anteproyecto de Ley Orgánica contra la Trata y Explotación de Seres Humanos. Lo consideran " insuficiente ". Motivo por el que han presentado sus propias propuestas. Entre ellas destacan la creación de un fondo de garantía estatal y ayudas económicas que facilitan el resarcimiento de las víctimas. También creen que son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer los que deben ser los encargados de llevar a cabo todos los juicios relacionados con las trabajadoras sexuales.
A la asociación también le preocupa la tercería locativa que establece multar a todos aquellos que ceden espacios, pisos o habitaciones para ejercer la prostitución. Creen que esto tendrá consecuencias negativas directas para todos los inmigrantes que quieran alquilar una habitación. Dado que ningún casero podrá tener la garantía de que dicha habitación no se utilizará para el ejercicio de la prostitución. Además, creen que aunque "se legisla para seguir al putero" finalmente "se castiga a las mujeres".
Para ellos, la solución pasa por sentarse con jueces, Gobierno y autoridades para llegar a puntos en común con el único objetivo de mejorar la vida de las mujeres. También ponen el foco en la necesidad de evaluar las medidas que aprueban los políticos: " Nosotros detectamos que la gente no va a los territorios y, sin embargo, se llevan la pasta ".