El año sigue avanzando y ya estamos a punto de dejar atrás su segundo mes, febrero, que pasa rápidamente aprovechando que es más corto que el resto. Sin embargo, estos meses se da la casualidad de que en gran parte de España no hay apenas días festivos, lo que sumado a que la Semana Santa no es hasta bien entrado abril nos deja unos meses de intenso trabajo, sin descanso alguno más allá de los sábado y domingos, al menos para quien los tenga. No obstante, hay algunas pequeñas excepciones, especialmente para los niños y adolescentes, puesto que el calendario escolar de algunas comunidades tiene una fecha libre.
Estamos hablando del día 27 de febrero, este fecha, que en 2025 cae en jueves, va a servir para homenajear a los profesores, puesto que se va a celebrar el ‘Día de la Comunidad Educativa‘, el cuál será no lectivo en Andalucía y la Comunidad Foral de Navarra. No obstante, no todas las provincias lo van a llevar a cabo, aunque algunas sí, las cuales se van a aprovechar de que el viernes es el 28 de febrero, día de Andalucía, lo que va a hacer que haya unos grandes puentes que pueden hacer que los jóvenes se beneficien de unos necesarios días de descanso.

Un grupo de niños en el colegio
¿Por qué Andalucía y Navarra?
Normalmente, las maestras y los maestros y, por consiguiente, su alumnado han disfrutado de su día festivo encarnado en las figuras de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, para docentes de Secundaria y estudios superiores; y de San José de Calasanz, el 27 de noviembre, para los de Infantil y Primaria. Y aún hay muchas comunidades que mantienen esta fórmula, sin embargo, no todas.
Y es que con el tiempo, ambas celebraciones se eliminaron para unificarla en solo una y laica, conocida como el «Día de la Comunidad Educativa«. Habitualmente, esta festividad se celebra el último viernes de febrero y afecta a todos los niveles educativos: desde el Infantil hasta el universitario. Y por eso mismo en Andalucía y Navarra siguen este proceso, mientras que por ejemplo en la Región de Murcia paran el 29 de noviembre Infantil y Primaria; el 27 de enero de 2025 la ESO, Bachillerato; y el 31 de enero la Formación Profesional.
Las provincias andaluzas que se benefician
Eso sí, no se sigue en todas las provincias andaluzas, puesto que es festivo es el viernes 28 de febrero, y solo hay algunas provincias andaluzas en las que el jueves 27 de febrero los estudiantes tampoco tendrán que ir a clase, lo que va a dar un lugar a un gran puente con jueves, viernes, sábado y domingo. Estas son las de Almería, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. Aunque en resto de provincias si que tengan clase el jueves, será distinto, pues podrán extender el puente hacia delante. Este es el caso de Jaén y Huelva. Aquí centros educativos de las dos provincias cerrarán sus puertas el lunes 3 de marzo, retomando las clases el martes.
Los estudiantes de Cádiz y Málaga son los que vivirán una situación más particular. Los escolares gaditanos no podrán disfrutar de esta festividad, ya que este día se ha trasladado al viernes 2 de mayo. Será más tarde, pero también tendrán un gran puente, ya que juntarán el jueves 1 de mayo, que es el Día del Trabajo, con sábado 3 y el domingo. Mientras que en Málaga es la Semana Blanca, por lo que también tendrán un calendario particular.