¿Por qué los niños no tienen colegio este martes, 7 de enero, en España?

Las vacaciones se acaban, sin embargo, hay muchos niños que están de enhorabuena, ya que el martes 7 de enero no van a tener clase en casi toda España, lo que les va a permitir poder descansar mucho más y probar sus regalos de Reyes

Una niña preparándose para ir a clase

El día de Reyes ya está aquí, una jornada muy especial para los niños en la que pueden recibir los regalos que han repartido para ellos sus majestades de Oriente, en una de las mayores celebraciones de la emoción y la inocencia de cuantas tenemos en nuestro calendario. Pero pese a que tienen muchos juguetes, consolas y demás regalos soñados, no todo es bueno para ellos, o al menos para la mayoría, porque si algo significa este día es que el fin de las vacaciones y ya es hora de volver a colegios, institutos y demás, aunque en 2025 van a tener una pequeña alegría.

El día 7 de enero suele ser el momento en el que los niños vuelven de vacaciones a las aulas, una buena muestra fue el año pasado, que justo fue lunes significando uno de los más duros y complicados de todo el año. Pero esta vez va a ser diferente, y es que las autoridades han considerado que el 7 de enero sea día no lectivo en casi toda España, es decir, que pese a no ser festivo como tal (lo es el 6 y cae en lunes), no haya clase y los estudiantes puedan alargar una jornada más sus fiestas. Una gran alegría para ellos, que podrán darles algo de uso y probar todo lo que han recibido.

Niños recibiendo sus regalos de Navidad

Unas largas vacaciones

En casi toda España los alumnos volverán a las aulas el miércoles, 8 de enero de 2025, fecha en la que dará comienzo el segundo trimestre. De este modo, los estudiantes de las enseñanzas Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de Adultos retomarán su actividad después de dos semanas largas de vacaciones. En este descanso se han incluido festivos destacados del calendario laboral como Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y sus vísperas (Nochebuena y Nochevieja, el 24 y 31 de diciembre), así como el Día de Reyes (6 de enero). Además claro del día que nos atañe, este martes 7 de enero, considerado no lectivo.

Lugares donde sí hay clase el 7 de enero

Pese a que en general no hay clase, hay algunas zonas de España en las que sí que hay clase este día, como pueden ser la Comunidad Valenciana y Murcia, que presentan ligeras diferencias respecto a otras regiones. Por ejemplo en la Terreta, las vacaciones terminarán el 6 de enero, al igual que en Murcia, donde también se ha establecido esta fecha como el final del descanso navideño. Mientras que en La Rioja, el periodo vacacional finalizará igualmente el 6 de enero, marcando una pequeña variación en el calendario respecto a otras comunidades.

Aunque por otro lado, también hay zonas que han decidido que no solo el 7, si no que también el 8 no haya clase, alargando un día más aún este periodo. Estas regiones son las de Castilla y León y Cantabria, donde los niños van a poder gozar de una jornada extra para disfrutar de sus regalos de Reyes. Además, hay que aprovechar, porque aún queda mucho hasta las siguientes vacaciones, en Semana Santa, que este año se retrasa hasta mitad de abril.

  • 6 de enero de 2025: finalizan las vacaciones escolares en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y La Rioja.
  • 7 de enero de 2025: terminan las vacaciones en Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Navarra, Ceuta y Melilla.
  • 8 de enero de 2025: último día de vacaciones para los estudiantes en Castilla y León y Cantabria.