¿Podría repetirse otra DANA similar en la costa Mediterránea este invierno? Un científico del CSIC alerta

Fernando Valladares, ha asegurado que podría darse otro evento climático extremo en la misma zona del Mediterráneo

Imagen de los daños provocados tras las intensas lluvias de la fuerte dana Efe

El doctor en Ciencias Biológicas, científico del CSIC, y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Valladares, ha asegurado que podría darse otro evento climático extremo en la misma zona del Mediterráneo.

Así lo ha señalado en el diario La Voz de Galicia, donde ha apuntado además ciertas claves como científico esenciales para comprender los efectos de la DANA y cómo se pudo actuar antes de que ocurriera. Valladares ha asegurado que tanto él como otros expertos el día de la DANA tenían la información de lo que podía suceder, aunque no de la severidad que la catástrofe finalmente tendría .

«Desde la alerta roja estábamos esperando a que hicieran algo, pero nada. Yo miraba el reloj a la una y decía: «¿La gente sigue trabajando?», ha confesado en el diario gallego citado.

Los científicos: sorprendidos ante la falta de actuación previa al desastre

Fernando Valladares ha asegurado que los científicos sí que sabían lo que podría ocurrir en el momento en el que fueron conocedores de las previsiones de AEMET lanzadas a las 7:31 horas del 29 de octubre. Sin embargo, asegura que los demás no supieron ver la gravedad de lo que podría venir ante un estado de alerta roja que la agencia de meteorología activaba a primera hora del día.

No solo eso, sino que el doctor y científico confiesa que ya sabía lo que podía ocurrir al ver la semana anterior el aviso de DANA que venía a España. “una masa de aire frío en altura y el mar Mediterráneo más caliente que nunca… Y cuando la AEMET dijo cómo venía, ya pensábamos que lo mejor era pecar de exagerados. Y nos hemos quedado cortísimos”, asegura.

Cuando llegó el día, este experto reconoce que no daba créditos de cómo podía haber personas trabajando a la una de la tarde ya que sabía que el peligro era inminente y estaba de camino. No podía entender que el anuncio de alerta no llegara a los ciudadanos hasta las ocho de la tarde. Un científico y experto en meteorología sí que puede comprender los efectos que esta DANA podía tener, pero un ciudadano medio claramente no.

Los niños al colegio, pero los padres al trabajo

Valladares ha calificado la decisión de suspender las clases como una “medida insulsa”. Ya que todo lo demás continuó con su ritmo habitual. Es decir, los adultos fueron a sus puestos de trabajo, todas las carreteras estaban abiertas, así como los comercios. Sin embargo, Valladares asegura que era una medida básica de emergencia pero que “choca con los intereses económicos”.

El experto ha señalado tres medidas a corto, medio y largo plazo que deberían de realizarse para impedir que una tragedia de esta magnitud vuelva a azotar a la población española.

Imagen satélite de la zona de Valencia afectada por la DANA.

” Hay varias escalas de tiempo, la escala larga: de qué es esto del cambio climático; la escala intermedia: mantener los cauces de los ríos en buen orden y no permitir la proliferación de un urbanismo en zonas inundables; y la corta: cómo actuar en una situación de emergencia para no magnificar una catástrofe”, explica. “Estos tres planos muestran que no estamos sintonizados con el clima actual, sino con uno antiguo, y por eso creemos que nada va a pasar. En el clima de antes cuando llegaba una dana, podías coger el coche. Hoy no, lo último que tienes que hacer es ir a por tu coche. No da tiempo”, continúa.

Existe la posibilidad, según los científicos, de que haya otra DANA este invierno

El cambio climático es una realidad y negarlo resulta inviable. Más aún ante los fenómenos adversos que han castigado a la geografía española, especialmente a Valencia. Lo más preocupante es que podría suceder de nuevo otro fenómeno meteorológico extremo en este invierno. “Me apuesto mi sueldo a que este invierno veremos otro evento climático extremo en la misma zona, porque el mar Mediterráneo tiene temperaturas de récord”, asegura el doctor e investigador del CSIC.

DANA 2024

Una fotografía aterradora de la devastación de la DANA 2024 en Valencia.

¿Qué soluciones plantean los expertos para impedir la catástrofe? Entre las medidas necesarias, Valladares ha querido destacar varias urgentes e importantísimas según la ciencia.

  • Naturalizar los cauces de los ríos y allanar la zona de inundación
  • Permitir meandros que frenen su velocidad.
  • Desarrollar otra vegetación natural y evitar las cañas .
  • Eliminar viviendas construidas en zonas inundables y anexas al cauce de los ríos.
TAGS DE ESTA NOTICIA