aviso rojo

La DANA amenaza hoy a Tarragona y a Málaga

Las autoridades cierran espacios públicos, suspenden clases e imponen restricciones a la movilidad. También hay avisos naranja en Granada, Valencia y Alicante

Vista del Passeig Sagrera de Palma de Mallorca cerrado al público Efe

Los avisos rojos activados a última hora de la noche de ayer, martes, por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) obligaron a las administraciones a tomar medidas inmediatas para evitar más desgracias después la catastrófica DANA que ha castigado la provincia de Valencia con la estremecedora cifra de 215 muertos. Una nueva DANA está descargando desde hace unas horas intensas lluvias en las Islas Baleares y a lo largo del día de hoy, miércoles, se extenderá por el litoral mediterráneo y por la parte occidental de Andalucía.

Dos provincias en concreto son las que tienen peores pronósticos por fuertes lluvias y tormentas: las de Tarragona y Málaga. En ambas, la Aemet activó avisos rojos para que los ciudadanos limiten los desplazamientos y extremen las precauciones. En paralelo, los gobiernos autonómicos de la Generalitat en Cataluña y de la Junta en Andalucía procedieron a activar planes de emergencias que imponen, entre otras medidas, la suspensión de la actividad escolar y deportiva en la práctica totalidad de ambas provincias; la restricción de desplazamientos; e incluso el desalojo de municipios en el caso de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.


La Junta comenzó a desplegar ya por la tarde su plan de Emergencias con el escenario de “Situación Operativa 1” a la vista de los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas.

Mientras que la Generalitat activó el plan “Inuncat” ante la previsión de “desbordamientos de cauces e inundaciones“. El departamento de Salud de la Generalitat anunció la suspensión de todas las visitas y pruebas no urgentes en las comarcas del Baix Camp y del Tarragonès, mientras que centros universitarios y tribunales de justicia también comunicaron el cierre de las instalaciones ante el temporal.


Casi en forma de cascada se fueron produciendo el cese de actividades en estas dos provincias donde deben seguirse las recomendaciones de no bajar a subterráneos ni garajes de las casas y circular por rutas principales y autopistas. Además, debe observarse la peligrosidad de cruzar rieras, torrentes o pasos subterráneos.

Avisos naranja

Aunque Tarragona y Málaga son las provincias que hoy sufrirán, según las previsiones meteorológicas, mayores tormentas, lo cierto es que buena parte del litoral mediterráneo está en aviso amarillo, que también implica la obligación de los ciudadanos de ser cautelosos. En Andalucía, la provincia que más preocupa después de Málaga es la de Granada (aviso nivel naranja) y luego las de Sevilla y Córdoba (nivel amarillo).

En la provincia de Málaga, el aviso rojo por lluvia se mantendrá vigente desde las 10.00 horas hasta la medianoche de este miércoles en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, también se esperan lluvias apenas una semana después de la catastrófica DANA. Hoy, miércoles, las zonas más expuestas son el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. En ambas zonas permanece activo el aviso naranja. Decenas de municipios no tardaron en anunciar la suspensión de clases para evitar desplazamientos y desgracias.