Pedro Sánchez ha comparecido a las 12 del medio día de este martes 5 de noviembre para hablar sobre las ayudas que se otorgarán a los afectados por la DANA. El presidente del Gobierno ha presentado esta mañana el ‘Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana’ y ha anunciado que para recibir las ayudas bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días.
Además de las ayudas económicas, Pedro Sánchez ha anunciado que habrá una baja laboral extraordinaria física o psicológica del 75% del salario. En total, el primer paquete de medidas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros. A pesar de que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, pidiera 31.400 millones de euros para hacer frente a los daños causados por la DANA en los municipios afectados.
Las medidas más importantes anunciadas por el presidente del Gobierno
Pedro Sánchez ha anunciado que las medidas que se van a conocer más detalladamente ya que son numerosas. Sin embargo, se han dado ya a conocer las más importantes. Son las siguientes:
- Ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas con el menor papeleo posible y aceleradas. A tal efecto se cuadruplica las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 307 y hacerlas universales, de manera que puedan llegar todos los hogares afectados sin umbrales de renta.
- Se van a transferir hasta 72.000 euros por caso de incapacidad y entre 20.000 y 60.000 para la reparación de viviendas dañadas. Además, se otorgarán hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o los enseres afectados y perdidos, así como hasta 37.000 para reparar elementos de las comunidades de vecinos como portales o ascensores.
- Además, se transferirán ayudas directas para pequeñas y medianas empresas y autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA por un valor de 838 millones de euros. Oscilarán entre los 10.000 y 150.000 euros para las empresas en función de su volumen de operaciones. Para recibir las ayudas bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días. Estiman que 65.000 trabajadores y 30.000 empresas se verán beneficiadas.
Medidas relacionadas con el trabajo y los salarios
- Se ha creado la incapacidad temporal extraordinaria para todas las personas que afectadas o dañadas físicamente o psicológicamente por la tragedia se les garantizará el cobro del 75% del salario desde el primer día de incapacidad.
- Se ha habilitado a aquellos autónomos afectadas poder solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de la base de cotización aunque no cumplan los 12 meses mínimos exigidos.
- Las personas que reciben el IMV o prestación no contributiva las verán aumentadas en un 15% más durante los próximos 3 meses. Y habrá una posibilidad de prorrogar la medida en función de como se avance en la situación.
- Por último, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo, 7 días después de la emergencia climática, las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Más medidas para afrontar la catástrofe tras el paso de la DANA
Se ha creado la línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros. La gestionará el Gobierno de España, el ICO, y permitirá a las pequeñas y medidas empresas y autónomos y los hogares como novedad, acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno de España. Para reequipar las empresas, abrir negocios o reparar las viviendas cuanto antes.
También se ofrecerá un paquete de moratorias y exención fiscal. No se pagará el IBI, se aplaza el IRPF y no se pagará la tasa de vehículos. Adicionalmente, las empresas afectadas que suspendan la actividad de los trabajadores con un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la seguridad social de sus trabajadores al menos hasta febrero de 2025. Tras un acuerdo con las entidades financieras los que tengan una hipoteca o préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de los créditos durante tres meses y pagar nueve meses adicionales solo los intereses. “Un alivio importante para familias”.
Así como medidas para reforzar los recursos financieros y humanos de los ayuntamientos afectados. El Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia por la DANA. Se financia la retirada del lodo, escombros, enseres, suministro de agua potable, limpieza de calles, alojamiento y manutención de vecinos afectados.
Además se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar las instalaciones e infraestructuras como carreteras o centros culturales. También se les compensará por los impuestos municipales que dejarán de percibir y ampliaremos su posibilidad de gasto.