Paz Vega deja en evidencia el machismo en La Revuelta

La Revuelta ha visto como Paz Vega le ha dado un golpe a la hora de responder a su nueva pregunta de si los invitados son más machistas o más racistas, y puede que tenga que cambiar desde ya

La visita de Paz Vega a la Revuelta @LaRevuelta_TVE

La gran irrupción de este año en la parrilla televisiva española es sin duda La Revuelta, el nuevo programa de David Broncano, que tanta polémica generó en su llegada a La 1, pero que ha tenido un brutal éxito, tanto de audiencia como de acogida de la crítica. El salto desde las cadenas de pago a la televisión pública no lo han acusado para nada, y realmente han supuesto un soplo de aire fresco a un horario falto de propuestas de este estilo. Pero como todo, siempre ha habido problemas y en este caso ha sido Paz Vega, la invitada de este lunes, la que dio una lección sobre el machismo sociológico que todos tenemos integrado.

Y es que el programa tiene tres preguntas típicas, por un lado las dos que ha hecho siempre el presentado jienense de cuanto dinero tiene en el banco cada invitado, además de sus relaciones sexuales del último mes. Y a ello le suma en este nuevo curso en la televisión una algo más dura en los tiempos que corren. La duda que les atañe es si son “más racistas o más machistas” y la actriz española ha dado una lección cargando contra las actitudes machistas de los invitados y contra la pregunta en sí misma.

Paz Vega durante su visita a La Revuelta el lunes 14 de octubre

Una vuelta de tuerca a todos los invitados anteriores

“No las tengo pensadas porque no voy a responder. He estado viendo el programa y es curioso que la mayoría de los invitados prefieren admitir que son un poco machistas antes que racistas. Y eso supone admitir que el hombre está un poquito por encima de la mujer. Admitir eso es admitir algo que no se puede admitir. Es inadmisible y no se debería ver en un programa que lo ve tanta gente. Admitirlo y normalizarlo no está bien. Creo que se puede hablar de otras cosas. Esto es una propuesta y yo aquí ni pincho ni corto. Puede generar una cierta normalización. Como que ser un poquito machista no pasa nada. Hay cosas que no se deben admitir“.

Con estas palabras dejó helados a todos los espectadores, e incluso al propio Broncano, que no sabía donde meterse. Aunque salió bien del paso usando lo que mejor sabe, el humor y la ironía. “Yo me he comprometido con el presidente a hacer esta pregunta porque nos vemos todos los lunes… y a ver qué hacemos. Me gusta que abras este tema porque es una reflexión interesante. En los próximos días preguntamos a los que vengan si les gusta o no la pregunta y, dependiendo de lo que contesten, decidimos retirarla o no“.

Un cambio más profundo

Por eso, desde hoy mismo podemos estar ante un cambio, no solo en La Revuelta, si no de por sí en las actitudes de los famosos que acuden a ella, ya que dar un mensaje tan potente como el de vega es un símbolo de que las cosas están cambiando y que varios millones de personas sean testigos de ello y se den cuenta de que alzando la voz es posible cambiar las cosas, ayuda mucho en la lucha contra esta lacra que es el machismo. Aunque aún queda mucho por luchar y este es solo el principio. No obstante, hacerlo en quizá el mayor altavoz de la televisión actual en España es el camino a seguir para toda la sociedad.