Las víctimas

El pabellón del dolor en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Morgue improvisada. El Gobierno envía refuerzos para ayudar con la identificación y reconocimiento de las víctimas mortales de la DANA

Afectados por las inundaciones en la localidad conquense de Mira este miércoles, tras el paso de la Dana que azota principalmente la zona este y sur de España EFE/ Álvaro del Olmo

Hace casi 24 horas el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmaba el hallazgo de un número sin determinar de cuerpos sin vida, después de que los servicios de emergencia comenzaran a entrar en algunas de las zonas afectadas por la catalogada Peor Catástrofe Humanitaria del Siglo XXI en Valencia. Un día después, el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior aseguraba 92 fallecidos en la provincia, a los que hay que sumar las víctimas en Castilla-La Mancha y Andalucía a causa del mismo temporal.

Desde la mañana del miércoles, Mazón había activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas adelantándose de esta forma en los aspectos de medicina legal e identificación. Este protocolo se caracteriza por presentar desde el inicio del suceso más necesidades que recursos disponibles y exige una respuesta especial para poder dar respuesta a acontecimientos futuros si es necesario. Así pues, el Ministerio de Justicia ha decidido enviar a Valencia a ocho forenses y un auxiliar del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como respuesta a la situación de emergencia y para ayudar con la identificación y reconocimiento de las víctimas mortales causadas por la DANA.

Vehículos amontonados en una calle de Picaña (Valencia) tras las intensas lluvias de la fuerte dana

Los cuerpos de las víctimas se trasladan a la Ciudad de la Justicia de Valencia

El edificio, ubicado enfrente de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, ha habilitado una morgue en el sótano para la recepción e identificación de los cuerpos de los fallecidos por la DANA.

Por otro lado, en la primera planta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana se ha constituido un Centro de Coordinación de Emergencias (CECOR) y una oficina Ante-Mortem con un equipo mixto de agentes de Policía Judicial y Científica que recogen las denuncias de desaparecidos así como las comparecencias de los agentes que localizan a los fallecidos. Se encuentran desplegados tres equipos de Identificación de Víctimas en Desastres de Policía en Xirivella, Alcira y Torrente, y equipos Port-Mortem en el Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Daños en la autopista tras la DANA.

Dos zonas de Atención a Familiares en los complejos deportivos de La Pechina (atendidos por agentes del GOR del distrito Abastos) y L’Alqueria del Básquet (atendidos por agentes del GOr de distrito de Ruzafa).

 

TAGS DE ESTA NOTICIA