El pasado domingo fue un día negro para el sistema de oposiciones en España. Dos procesos públicos, uno para RTVE y otro para la Guardia Civil, se vieron afectados por graves fallos de seguridad que resultaron en la suspensión de los exámenes. Estos sucesos han generado incertidumbre entre los opositores y cuestionamientos acerca de la transparencia del sistema de selección pública en el país.
¿Quién está detrás de la filtración de las oposiciones en RTVE?
Durante la madrugada del 28 al 29 de septiembre, se filtraron las preguntas del examen para la oposiciones de Información y Contenidos en RTVE. Según la denuncia de la Unión Sindical Obrera (USO), la filtración fue “interesada”. Eso obligó a suspender el examen media hora antes de su inicio, programado para las 11:00 de la mañana. La decisión afectó a 5.000 opositores que habían preparado esta prueba durante meses.
Los primeros indicios señalan a un miembro del tribunal encargado de supervisar el examen. Este tribunal, compuesto por vocales y directores de varias áreas de RTVE, tenía la responsabilidad de garantizar la imparcialidad del proceso. Sin embargo, la filtración del 83% de las preguntas ha puesto en duda la seguridad del sistema. Como ha explicado en El Español Antonio Benítez, abogado especializado en procesos administrativos, en España “la filtración de un examen es un delito de revelación de secretos”. Y las penas para los funcionarios involucrados pueden incluir cárcel e inhabilitación profesional.
Ante la gravedad del incidente, RTVE ha interpuesto una denuncia formal y ha anunciado la repetición del examen en noviembre. Además, los sindicatos han acordado que el tribunal será renovado por completo y los nuevos miembros no tendrán acceso a todas las preguntas. Una medida que busca prevenir futuros errores.
La Guardia Civil y el fallo en el precintado de las oposiciones
El mismo fin de semana, las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil también se vio interrumpida por un fallo de seguridad. Una de las cajas que contenía los exámenes de acceso estaba mal precintada, pudiendo haber comprometido el contenido de las pruebas. Este incidente afectó a 26.332 opositores que aspiraban a una de las 2.721 plazas ofertadas por el Instituto Armado.
El problema se debió a un error en el etiquetado de las cajas, lo que llevó a la suspensión de las pruebas. Según Pancho Álvarez, gerente de la Academia Geopol especializada en preparar oposiciones para la Guardia Civil, “el error fue de la empresa encargada de empaquetar los exámenes”. Así lo ha afirmado en El Español. La mala gestión de este proceso, externalizado a una empresa privada, puso en riesgo la integridad del examen.
El abogado Antonio Benítez también apuntó a la externalización como una de las principales causas de los fallos en las oposiciones. “Cuando se externalizan fases tan críticas como la edición, gestión y custodia de los exámenes, se pierde el control necesario para garantizar la seguridad del proceso”, explicó el jurista.
¿Qué son los macroprocesos?
Otro de los problemas que enfrenta el sistema de oposiciones en España es la escala masiva de los procesos. Con miles de plazas ofertadas y un gran número de opositores, la logística se complica y el riesgo de fallos aumenta. Los macroprocesos, como el de la Guardia Civil, son particularmente vulnerables a errores como el de las cajas mal precintadas, debido a la dificultad de gestionar tantas pruebas simultáneamente.
Una solución viable sería elaborar los exámenes el mismo día de su realización. Eso eliminaría la posibilidad de filtraciones previas. Además, Antonio Benítez propuso que solo una persona, el secretario del tribunal, tenga acceso al examen completo, mientras que los vocales solo deberían manejar partes fragmentadas del mismo. Estas medidas ayudarían a restaurar la confianza en el sistema.
¿Es seguro el sistema de oposiciones en España?
Los incidentes recientes han puesto en entredicho la credibilidad del sistema de oposiciones en España. Tanto los opositores como las organizaciones sindicales están demandando mayor transparencia y seguridad en los procesos selectivos. Sin embargo, las filtraciones de exámenes son excepcionales. La mayoría de los problemas que tiene el sistema se relacionan con la incorrecta valoración de méritos más que con los fallos de seguridad.
A pesar de ello, estos incidentes no solo afectan a los opositores, sino también a la imagen de las instituciones involucradas. Es el caso de RTVE y la Guardia Civil. FACUA, una organización de defensa de los consumidores, ha criticado la “falta de credibilidad” que generan estos episodios en la función pública, mientras que la USO ha exigido una revisión completa del sistema.