El mes veraniego por excelencia y el que más gente aprovecha para coger sus vacaciones estivales ya está aquí, y es que agosto es el momento en el que más españoles se mueven en busca de abandonar las grandes ciudades y pasar las altísimas temperaturas en las playas o en las montañas. El problema es lo que eso implica, y es que son muchos los que cogen el coche para iniciar su periodo vacacional.
Solo que no son pocos los que lo hacen, y a lo largo de estos días, en los que como si fueran una manada, salen hordas de veraneantes a la misma hora, se crean muchos, muchos problemas de tráfico, pero se pueden hacer algunas cosas para controlarlo, y que no sea tan malo. Los problemas van a existir igualmente, pero está en nuestras manos y en las de las autoridades que no sea para tanto, y hay que saber las mejores y las peores horas para coger el coche.
Cómo actuar en los días de operación salida
Miércoles 31 de julio de 2024
A primeras horas de la tarde habrá muchas salidas de vehículos, lo que que provocará intensidad elevada en lo que se refiere a volumen de vehículos, y puede causar problemas de circulación en sentido de la salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa o montaña, acentuándose a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.
Jueves 1 de agosto de 2024
Al igual que el día anterior, pero en esta ocasión a primeras horas de la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña, y acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Además, a estos movimientos se unirán los habituales de accesos a poblaciones por ser día laborable. Para controlarlos, a lo largo de este día, se van a llevar a cabo muchas más medidas de control y regulación del tráfico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a estas zonas turísticas de costa. Las horas más desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas de la tarde.
Medidas para solventar los problemas
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, además de ese aumento de la presencia de las cfse, se van a tomar medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos, que permitan controlar la masificación y controlar las retenciones masivas. Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en estas fechas tan señaladas y problemáticas.