Ni aire acondicionado ni los inyectores: estas son las 5 averías más caras de reparar en un coche

Cada vez se busca utilizar el coche lo menos posible en pro del transporte público, sin embargo, para muchas cosas es inevitable, y puede traer malas consecuencias, sobre todo si se rompe, y es que hay algunas reparaciones que se van totalmente de presupuesto

Un mecánico trata de reparar un coche dañado en un taller ShutterStock

Pese a que cada vez se fomente más el uso del transporte público y se busque la forma de reducir al mínimo la cantidad de desplazamientos que  se llevan a cabo en el coche personal. Claro que es vital controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, pero se ha hecho cada vez muchos más necesario el tener que coger el coche para cualquier mínimo desplazamiento. Aunque esto también depende del lugar de vida, pues no es lo mismo para una persona que viva en el campo, relativamente aislada, que para alguien de ciudad que pueda hacer uso del transporte público.

Lógicamente es mucho más cómodo lo segundo, al menos para el día a día, tanto por la facilidad de no tener que estar arriesgándose al tráfico, que suele ser bochornoso, si no también por el ahorro que supone. La gasolina y el diesel están cada vez más caros y supone un tremendo desembolso el hecho de utilizar demasiado el vehículo. Además, también está la opción de que se rompa, lo que complicaría aún más la situación. Y eso es lo que vamos a repasar ahora, el gasto en las reparaciones, pues no todas valen lo mismo, y hay algunas que son auténticas desgracias para el bolsillo.

Las 5 averías más caras que reparar en un coche

Caja de cambios

Sin duda una de las averías más temidas debido a su elevado coste. En el caso de una caja de cambios manual, la más común en España, su reparación puede requerir hasta 9 horas de trabajo y tener un precio que oscila entre los 7.000 euros (si el vehículo tiene más de 12 años) y los 10.000 euros (si es un automóvil recién salido del concesionario). En el caso de las cajas de cambios automáticas, el costo de la reparación puede ascender a 11 horas de mano de obra, con un rango de precio de 11.000 a 14.000 euros, dependiendo de la antigüedad del vehículo.

Culata

Se encarga de asegurar el correcto cierre de la cámara de combustión y juega un papel importante en el funcionamiento óptimo del motor. Reparar esta pieza requiere unas 16 horas de mano de obra y puede costar sobre 5.000€. Para evitar problemas con esta pieza, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante para los cambios de aceite y refrigerante, y asegurarse de que los niveles estén siempre dentro del rango adecuado.

Bloque motor

La sustitución de esta pieza metálica, que se acopla con otros componentes del motor como los pistones y cilindros, requiere aproximadamente de 16 a 20 horas de mano de obra. Su deterioro suele ser consecuencia de un msl cambio de aceite y refrigerante, así como de aceleraciones bruscas con el motor en frío. El costo estimado de la reparación estaría alrededor de los 5.300 €.

Cigüeñal

Se trata de un componente clave que transforma el movimiento rectilíneo en circular en el motor. La reparación de una avería en el cigüeñal implica el cambio del retén, una pieza accesible solo mediante el desmontaje de múltiples elementos del motor. Esta reparación suele requerir alrededor de 17 horas de trabajo y un costo de aproximadamente 3.300 €. Si se detecta una fuga de aceite, incluso pequeña, es importante acudir al taller, ya que el cigüeñal puede ser la causa.

Bielas

La reparación de las cuatro bielas, en un motor de cuatro cilindros, tiene un coste que ronda los 2.700 €. Arreglar o reemplazar estas piezas metálicas, que están directamente relacionadas con los pistones y el cigüeñal, suele requerir una considerable cantidad de mano de obra, con un promedio de 20 horas en muchos casos. Para mantener un buen funcionamiento, es fundamental asegurar una adecuada lubricación del motor.