La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que “habrá financiación” para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aunque ha reconocido que “queda camino por recorrer”.
Así ha respondido a la senadora del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero, quien le ha preguntado si considera “que se está haciendo justicia con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica”.
En su intervención, la senadora popular ha recordado que el pasado 31 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la “tan ansiada y necesaria ley ELA. Una ley que aprobamos todos por unanimidad gracias al trabajo incansable de los enfermos de ELA, a sus familias y a las asociaciones”. En su opinión, “cinco meses después, la ley está en el limbo y su financiación ni está ni se le espera. Sin financiación no se puede desarrollar”.
Ante estas afirmaciones, Mónica García ha respondido “sí” a la pregunta de Romero. “La ley viene de un consenso político de todas las fuerzas de la mano de los pacientes y sus familias con ELA y esta ley no está en el limbo porque la estamos trabajando”.
Camino por recorrer
Sin embargo, ha reconocido que “queda camino por recorrer y que habrá financiación para los pacientes de ELA. Una financiación que será transferida a las comunidades autónomas como lo hemos hecho en los últimos años con 250.000 millones de euros de más para que se hagan cargo de sus pacientes”.
Pese a esta respuesta, la senadora popular ha acusado a la ministra de “haber engañado a los pacientes de ELA porque ahora no cumplen su compromiso de financiación y sin ella, la ley es papel mojado. Los enfermos están hartos y han denunciado su abandono”.
En otro habitual debate bronco, Mónica García ha asegurado que no respondería “a sus provocaciones, insinuaciones, insultos y su ignorancia por respecto a los pacientes con ELA, a la ley y al consenso parlamentario”.
Así, ha asegurado que “la ley está en marcha para hacerla efectiva. En el corto plazo, ya que los pacientes con ELA no pueden esperar, estamos en diálogo constante con las asociaciones de estos pacientes para resolver el mañana mientras llega el futuro de la ley y de la que si hay presupuesto”.