Testimonios

Miles de personas atrapadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana: “¡Estoy a la deriva!”

Imágenes de terror en varios puntos de la Comunidad Valenciana, con miles de personas atrapadas en viviendas y coches

Captura de un video facilitado por la UME del rescate de una mujer con sus mascotas de su casa de madera en Utiel (Valencia) inundada por la DANA EFE

La DANA avanza hacia el noroeste de la Península Ibérica. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha comunicado este martes que los servicios de emergencias han encontrado “cuerpos sin vida” en algunos de los puntos de Valencia donde han comenzado a acceder. “Por respeto a las familias no vamos a dar más datos, porque algunas todavía no tienen esta confirmación”, ha afirmado en su segunda intervención de esta noche.

Con anterioridad, Mazón había pedido a los ciudadanos que no salieran de casa, especialmente a los que viven en la provincia de Valencia. “Quien esté cerca de cauces fluviales o barrancos, que busque el punto más alto y más cercano. La noche va a ser larga”, afirmó. De hecho, una usuaria de Twitter ha confirmado el desbordamiento de un barranco: “Soy de Valencia y se ha roto un barranco y toda al agua ha salido disparada del río, están todos los coches flotando y todos los patios de los edificios inundados”.

Imagen de coches apilados en Valencia compartido por la usuario de Twitter @Amane707_

Imagen de coches apilados en Valencia compartido por la usuario de Twitter @Amane707_

“Hay gente que está muriendo siendo arrollada por los coches o ahogada por el agua, había una chica colgada de una ventana por horas, hay hombres encima de los coches, y hay gente que ya está muerta”, relata una joven llamada Laura, con la que se ha puesto en contacto Artículo14, desde la localidad valenciana de Sedaví. “Pensaba que iba a inundar toda mi casa, y que algo me iba a pasar; ha sido horrible, lo peor que he vivido, ver cómo morían y ver cómo podía perder todo lo que tengo. Es horrible”.

“Han explotado los cristales y la chica ha muerto”

“De momento no podemos salir de los edificios por el agua y la corriente; además, hay mucho viento y está empezando a chispear. Hemos salvado a tres personas que estaban en el agua y las hemos subido por el balcón de casa, una pareja de ancianos a la que hemos intentado ayudar se han soltado de la cuerda y han sido arrastrados por el agua, no sabemos más de ellos. También había una mujer que ha estado por horas agarrada a las rejas de una ventana, un hombre mayor estaba encima de un coche todo el tiempo pero por fin hemos podido ayudarle y ya está dentro de una casa, hemos intentado llamar al 112 y la policía y todo pero no podíamos contactar con ellos, nadie ha podido venir a ayudarnos… Había una chica encima del coche pero han explotado los cristales del Consum por la presión del agua y la chica ha muerto; no será la única, como los ancianos que he contado antes”, continúa Laura, que relata casi en directo a este periódico que, cerca de las 2 am, por fin han llegado los bomberos para recoger a la gente herida.

Los testimonios se multiplican en redes sociales, con personas pidiendo ayuda. Es el caso de María, que alertaba de que hay gente atrapada dentro de la gasolinera de Alfafar, en la Avda. Albufera, 66: “El agua está ya a un nivel muy alto y no tienen cómo salir de allí. Que vaya alguien a sacarlos”. Allí, a unos 10 kilómetros de Valencia, en la comarca de L’Horta Sud, una de las áreas más afectadas, Julio ha dado su testimonio en el programa Hora 25 de Cadena SER.

Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce debido a las lluvias torrenciales a consecuencia del paso de la dana. EFE/Jorge Zapata.

“Estamos unas 30 o 40 personas encima de un camión, a la intemperie, con niños, personas mayores. Un camión de esos que llevan coches pero sin coches. Estamos la gente encima. También vemos gente encima de los techos, de los supermercados. Vemos Leroy Merlin, Ikea, está al lado. Allí también hay, pero bajo techo, decenas de personas, hay mucha gente. Nos ha pillado a todos en el coche. Los camiones avanzan como si fueran barcas. Esto ha sido algo que nunca ha pasado ni hemos visto, y tengo 56 años. Estábamos esperando a ver si llega una zódiac, pero con tanta gente… Estoy convencido de pasar la noche aquí, el agua no baja, la calle es superancha y es como si fuera un río, una corriente inmensa. La zona está cerca de la Albufera y al final el agua va a su sitio, pero la autovía, la pista de Silla, los polígonos, los centros comerciales impiden la salida del agua que se ha acumulado y no baja. Nuestra esperanza es que pare de entrar agua y baje el caudal. Las autoridades no pueden hacer nada. Hace mucho aire, frío”.

“Estoy como en medio del mar”

El caso de Maite Jurado López ha dado también la vuelta a internet. “Ahora mismo estoy metida en esta planta, que es lo que me está ayudando a agarrarme, pero mirad, no hay nada, ¡no hay nada a mi alrededor! Estoy como si estuviera en medio del mar”, tuiteaba una joven. Su amiga le daba difusión, y a las tres horas, con la ayuda de los usuarios, que triangularon su posición a partir de lo que aparecía en el vídeo, conseguían rescatarla.

“Mi padre trabaja en el taller de Valencia sur, al lado de Torrent. Lleva horas sin poder salir del trabajo por el agua y no sabe cuándo lo hará. Están subidos encima de un tren por la lluvia. Los coches de todos los trabajadores están apiñados e inutilizados y la línea de metro también. Por favor, espero que pueda volver sano y salvo, él y todos los compañeros”, rogaba Hugo desde su cuenta.

Los vídeos no han dejado de sucederse. Algunos muestran cauces de ríos desbordándose, otros coches flotando a la deriva o personas tratando de subirse o encaramarse a tejados para mantenerse secos ante un pánico evidente. Especialmente dolorosas son las que muestran la fuerza de la corriente en la localidad valenciana de Chiva, al oeste de la capital, donde el agua se desplaza sin dejar nada a su paso.

Otro usuario, José Antonio, mandaba un vídeo sobre el cauce actual del río Turia, prácticamente inundado, y una foto que lo compara con su estado habitual, que es completamente seco: “Te paso el cauce nuevo del Río Turia a la altura de mi casa, Xirivella. Este cauce está seco habitualmente. Hemos tenido que dejar nuestra casa en previsión de desborde e irnos a Valencia Capital a casa de un familiar”, compartía en Twitter.

Pocas horas antes del amanecer, la A3 y las carreteras V30 y V31 son las tres vías en las que aún se acumulan cientos de coches que no se pueden mover debido a las bolsas de agua sobre la calzada o a los atascos producidos por el colapso del tráfico en la ribera del Turia. En Aldaya, el centro comercial Bonaire ha sido un “prisión” para decenas de trabajadores que no han podido abandonar su puesto antes de que se diera la alerta. Los establecimientos de restauración les han facilitado algo de comida y es complicado que puedan abandonar el espacio ante los avisos de riesgo en las carreteras.

La lluvia ha pillado también a los trabajadores de un programa de la televisión pública valenciana, À Punt, que se encontraban grabando en una nave en Riba-roja. “Estamos 40 personas entre parte del equipo y los concursantes. Pasaremos la noche aquí”, ha explicado el conductor del concurso, Eugeni Almenay.

 

En la Comunidad Valenciana, las lluvias son especialmente intensas en el interior de la provincia de Valencia. Allí, los servicios de emergencias están buscando al conductor de un camión, en el municipio de L’Alcúdia. El temporal de fuertes lluvias está azotando al Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde al menos otras seis personas han desaparecido en la localidad albaceteña de Letur, según delegación del Gobierno. En Málaga, un tren con destino a Madrid ha descarrilado, sin causar heridos, por las lluvias. Además, los bomberos han rescatado a 14 personas por la crecida fluvial.

TAGS DE ESTA NOTICIA