Meteorología

“El Mediterráneo es un combustible para tormentas destructivas”

El calentamiento de la atmósfera hará que cada vez haya más lluvias torrenciales en el Levante por las altas temperaturas del mar

Captura de vídeo que muestra el río Magro desbordado en Utiel y obliga a los bomberos a evacuar bajos y comercios. Efe

Cada vez que se produce una gota fría surgen las mismas preguntas sobre su origen o si son predecibles para evitar catástrofes como la ocurrida. Rosemary Alker, la subdirectora del Departamento de Mediaset, explica que el cambio climático favorecerá que se den con mayor frecuencia este tipo de fenómenos en la costa mediterránea ya que se está elevando la temperatura del agua del mar y el choque con el aire frío de la atmosfera es más marcado. Aunque por su carácter devastador parece que las DANAs son muy frecuentes, la meteoróloga recuerda que son “bastante puntuales”.

En cuanto a la prevención Alker reconoce la dificultad para saber donde se producirá exactamente la tormenta pese a que se pueden detectar con los satélites para poder advertir a la población y tomar medidas de prevención que acaben salvando vidas.

¿Qué es una DANA?

Es un embolsamiento de aire frío. A unos cinco kilómetros de altura es donde miramos la temperatura atmosférica porque todo lo que está arriba afecta aquí abajo. Cuando vemos que se hace una gota o bolsa de aire frío lo denominamos Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o coloquialmente como gota fría.

Este fin de semana se adentró por el norte de la Península una gota de aire frío y se fue desplazando hacia el sur. De cara al lunes gestó una borrasca fría en superficie. Esa borrasca al entrar en contacto con las aguas cálidas del mediterráneo y el viento de levante del golfo de Cádiz generó grandes tormentas.

El aire frío desciende, el aire cálido al pesar menos sube y donde se juntan esas dos masas es donde se gestan las grandes tormentas. Cuanta más diferencia de temperatura tenemos, más grande es la tormenta y descarga más agua.

En este episodio no se ha formado una sola tormenta sino una tras otra, de ahí que viéramos tanta precipitación en tan corto período de tiempo y en zona localizada.

¿Se pueden predecir para evitar las devastadoras consecuencias que estamos viendo?

En este caso por lo menos se lleva alertando desde el fin de semana de que se iban a producir fuertes precipitaciones en el Mediterráneo, pero es muy difícil saber dónde se forma la tormenta.

Fenómenos puntuales

¿Afecta el cambio climático a la virulencia de estos fenómenos?

El cambio climático puede afectar porque la temperatura del agua sube, al ser la temperatura más cálida de lo normal favorece que cuando se junta con una DANA de aire frío ese gran contraste de temperaturas genere muchas tormentas. Cuánto más caliente esté el agua habrá mayor diferencia de temperatura y más tormentas.

¿Aumentará entonces la frecuencia?

Algunos estudios indican que se están produciendo más a menudo, pero estos hechos son bastante puntuales, aunque este será histórico

¿Por qué afectan a determinadas zonas de nuestro país como el Levante?

En estas zonas se producen más porque está el Mediterráneo y es más cálido. Si hubiera entrado una borrasca por Galicia no estaríamos hablando de estas lluvias tan torrenciales. El Mediterráneo es un combustible de calor y humedad que hace las tormentas sean muy grandes y muy destructivas.

TAGS DE ESTA NOTICIA