La primera edición de los premios Mujeres Excelentes de Extremadura, organizada por Artículo14 con una gran acogida en el museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), ha contado con la destacada presencia de la presidenta extremeña, María Guardiola, que ha dirigido un discurso muy inspirador en un acto que ha premiado a las empresarias Nuria Morales y Beatriz Magro, a la diseñadora Beatriz de la Cámara, a la karateca Paola García y a la influencer Zulema Romero.
La titular de la Junta de Extremadura ha abierto su intervención de forma sugerente y casi transgresora: “Al futuro tenemos que ir a buscarlo. No hay mayor fuerza que ser inconformista”. Guardiola ha animado con estas palabras a todas las mujeres de su tierra a seguir el ejemplo de las premiadas y de tantas otras mujeres que en su momento abrieron el camino. “Hoy hay aquí muchas mujeres que han roto los convencionalismos, que se han abierto camino ellas solitas y que han luchado contra lo esperado”, ha expresado con gran admiración.
Y en este punto y tomando como hilo el nombre de los premios organizados por Artículo14, la presidenta de Extremadura se ha preguntado qué es ser una mujer excelente. “Pues para mí es ser una mujer que confía en sí misma, que no se queda quieta, que tiene una que persiste, que se levanta cada vez que se cae, que es generosa en los triunfos, que acompaña y ayuda a otras mujeres en el camino, que decide por sí misma, que vive en absoluta libertad cada camino de su vida, que trabaja duro para hacer realidad lo que un día soñó, que amplía el campo de visión de los demás, que cree en los esfuerzos colectivos, que es capaz de imaginar nuevos espacios, nuevas cimas y nuevas sentimentalidades“, ha dicho Guardiola, a quien hoy se ha visto en su versión más sugerente.
Las palabras hacia las premiadas
Su intervención ha tenido palabras, luego, para las premiadas y en concreto para un nexo que comparten todas ellas: son de pequeños pueblos de Extremadura, algo que, como se ha demostrado, no es una barrera de ningún tipo. “Se puede vivir en el mundo rural y triunfar en los negocios, como han hecho Beatriz y Nuria aquí en Fregenal de la Sierra. Se puede vivir en Herrera del Duque y ser una celebridad en Tiktok, ¿verdad, Zulema? Como también puede haberse criado una en Don Benito y tener su propia marca de alta costura, vestir a supermodelos y explicarles lo que es el glamour a medio Nueva York, ¿o no, Beatriz? ¿Y qué me decís de nacer en Almendralejo y estar en el top ten del ranking mundial de kata?”, ha dicho en un pequeño tributo a las profundas raíces que caracterizan a Extremadura.
Finalmente, ha aplaudido la labor no solo de las premiadas, sino de tantas otras mujeres que cada día “empujan para luchar por nuestras ilusiones”. “Tenemos la suerte de vivir en una tierra llena de esas mujeres. Gracias a todas por vuestro talento”, ha dicho, con emoción y reconocimiento hacia “las osadas que avanzan y que quieren ser las mejores en lo suyo”.